Consultorio Médico

¿Pueden los empleadores imponer vacunas contra el COVID-19?

2021-05-27

Los empleadores estadounidenses pueden exigir que sus trabajadores tomen medidas de seguridad,...

Por MAE ANDERSON

¿Pueden los empleadores imponer la vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos?

Sí, con algunas excepciones.

Los empleadores estadounidenses pueden exigir que sus trabajadores tomen medidas de seguridad, incluida la vacunación, según los expertos. Eso no significa necesariamente que una persona sea despedida si se niega, pero podría tener que firmar un documento eximiendo responsabilidades o aceptar trabajar bajo condiciones específicas para limitar riesgos para el empleado o para los demás.

“En general, los empleadores tienen un amplio margen” a la hora de fijar las normas de su espacio de trabajo, dijo Dorit Reiss, profesora de derecho especializada en políticas de vacunas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Hastings en California. “Es su negocio”.

Las normas varían de país a país, pero la Comisión estadounidense de Igual Oportunidad de Empleo ha permitido que las empresas ordenen a sus trabajadores vacunarse contra la gripe y otras vacunas, e indicado que pueden imponer las vacunaciones contra el COVID-19.

Hay excepciones. Por ejemplo, la gente puede solicitar exenciones por motivos médicos o religiosos. Algunos estados han propuesto leyes que limitan la exigencia de las vacunas por su condición de fármacos con autorización de “uso de emergencia”, pero eso dejar de ser un problema, ya que Pfizer ha solicitado la autorización definitiva y es probable que otras sigan su ejemplo.

Puede haber variaciones en la actitud de los empleadores. Puede que muchos no quieran exigir la vacunación debido a las trabas administrativas de comprobar que se cumple con la orden y de gestionar las peticiones de excepciones, señaló Michelle S. Strowhiro, asesora laboralista y abogada en McDermott Will y Emery. También podrían presentarse reclamaciones legales.

Como resultado, es probable que muchos empleadores fomenten la vacunación sin hacerla obligatoria, dijo Strowhiro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México