Nacional - Política

Partido oficialista México y aliados ganarían elección diputados en junio

2021-05-27

El PAN, el PRI y el PRD, que han sumados fuerzas en varias elecciones a gobiernos estatales,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El partido gobernante y sus aliados ganarían las elecciones a la cámara de diputados del 6 de junio en México, revalidando la mayoría absoluta, aunque lejos de la mayoría calificada necesaria para realizar reformas estructurales, según una encuesta difundida el jueves.

En los comicios, considerados uno de los más violentos de la historia nacional y en los que han muerto 88 candidatos durante la campaña, se elegirá a los 500 miembros de la cámara baja, así como 15 de los 32 gobernadores estatales y autoridades municipales.

La encuesta, elaborada por el diario El Universal y la casa encuestadora Buendía & Márquez, fue realizada entre 19 y el 25 de mayo mediante 1,530 entrevistas a domicilio en todo el país y con un margen de error máximo de +/- 2.86 puntos porcentuales

De acuerdo con el sondeo, la agrupación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tendría el 41% de la intención de voto y sus aliados los verdes (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), el 7% y el 4%, respectivamente.

Los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Revolución Democrática (PRD) conseguirían, respectivamente, el 16%, el 15% y 3% de las preferencias en las urnas.

Esto se traduciría en que la fuerza oficialista y sus aliados, unidos en la coalición Juntos Haremos Historia, obtendrían 322 curules en la cámara de diputados, por encima de los 251 requeridos para la mayoría absoluta. Sin embargo, Morena en solitario tendría 228 frente a los 253 que posee actualmente.

El PAN, el PRI y el PRD, que han sumados fuerzas en varias elecciones a gobiernos estatales, llegarían a 161 asientos, según la encuesta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México