Salud

Centro de investigación de Oxford aborda futuras pandemias

2021-05-28

Los científicos de Oxford, quienes durante décadas han estudiado enfermedades...

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — La Universidad de Oxford lanzará un proyecto para reunir a expertos de la academia, la industria y gobiernos de todo el mundo para aprovechar las lecciones aprendidas del COVID-19 en la lucha contra futuras pandemias.

El Centro de Ciencias Pandémicas se unirá a los investigadores de Oxford en disciplinas que abarcan desde la inmunología y la salud pública, hasta la informática y las ciencias sociales con el fin de mejorar la rápida identificación de amenazas emergentes y la respuesta a ellas, dijo la universidad en un comunicado difundido el viernes.

El centro intentará formar alianzas con expertos de Gran Bretaña y otros países, con la esperanza de evitar las discrepancias en políticas y la competencia internacional que ralentizó la respuesta al COVID-19.

“La realidad es que esta fue una mala pandemia, pero para nada fue tan mala como pudo haber sido”, dijo a The Associated Press John Bell, profesor de medicina en la Universidad de Oxford. “Y creo que lo imperativo de organizarnos mejor para toda una gama de posibles pandemias ahora será evidente para todos”.

Los científicos de Oxford, quienes durante décadas han estudiado enfermedades infecciosas globales, estuvieron al frente del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 que manufactura AstraZeneca, la segunda en obtener autorización para su uso extendido en todo el mundo. También estuvieron atrás de la investigación que mostró que un esteroide barato y de fácil acceso podría reducir las muertes en hasta una tercera parte entre los pacientes severamente enfermos, y fueron fundamentales en el establecimiento de los Laboratorios Lighthouse usados para aumentar la capacidad para hacer pruebas diagnósticas en Gran Bretaña.

Oxford espera recaudar a lo largo de los próximos meses 500 millones de libras (710 millones de dólares) de filántropos, la industria y gobiernos para financiar el centro.

“Cargamos con gran parte del peso en la pandemia”, dijo Bell. “Y creo que a nivel global probablemente estamos unos pasos adelante de otras universidades en América, Europa y demás, en cuanto a lo que hemos contribuido”.

Peter Horby, un profesor de enfermedades infecciosas emergentes en Oxford y director inaugural del centro, dijo que la pandemia ha mostrado que una alianza entre la ciencia, el sector público y la industria puede generar avances impresionantes.

“Pero no debería hacer falta una pandemia para lograr que esto suceda”, dijo Horby en el comunicado. “Este nivel de innovación y colaboración multisectorial debe aplicarse día tras día para evitar otra catástrofe como el COVID-19”.



Jamileth