Educación

Los estudiantes mexicanos regresarán a clases presenciales el 7 de junio

2021-05-28

La decisión de la SEP tiene el visto bueno de las autoridades sanitarias, que han anunciado...

Carlos Salinas Maldonado | El País

México - Tras más de un año de clases a distancia impuestas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19, más de 30 millones de estudiantes mexicanos regresarán el 7 de junio a las escuelas, ha informado este viernes Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública. La funcionaria ha afirmado que este fin de semana concluye la vacunación de los trabajadores del sector, que es la principal condición establecida para el regreso a clases presenciales.

El anuncio fue hecho durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones ha reiterado su interés por el regreso a las escuelas. “Que se sepa que oficialmente vamos a regresar a las aulas por la importancia que tiene la educación presencial. No fue mala la opción de la educación a distancia, pero nunca va a ser lo mismo que la educación presencial, sobre todo por lo social, los afectos y el que los estudiantes se puedan reencontrar”, ha dicho el mandatario esta mañana.

La decisión de la SEP tiene el visto bueno de las autoridades sanitarias, que han anunciado una continua disminución de contagios y hospitalizaciones debido al nuevo coronavirus. La Secretaría de Salud diseñó un semáforo epidemiológico que marca la situación de la pandemia en cada Estado de México, siendo el color verde el que permite que se dé una mayor apertura de actividades sociales y económicas, incluyendo la reapertura de las escuelas. El primer Estado en hacerlo fue Campeche, donde el regreso a las escuelas se convirtió en un experimento nacional para evaluar el impacto del retorno a las clases presenciales. En las comunidades marginadas de ese Estado del sur del país los pobladores expresaron su acuerdo con el retorno, dado que la falta de acceso a internet hacía difícil que los estudiantes siguieran los contenidos de las clases a distancia, lo que amenazaba con aumentar la deserción escolar.

El Gobierno de Ciudad de México informó a mediados de mayo de que el 7 de junio iniciarán las clases presenciales en la capital, tras más de un año de cierre de las escuelas debido a la pandemia de covid-19. Serán 1,5 millones de estudiantes los que podrán regresar a las escuelas en la ciudad, aunque el retorno será de forma “voluntaria”, según han especificado las autoridades capitalinas. “No nos estamos precipitando, estamos aprovechando una oportunidad. Durante este año de ausencia de las escuelas ha habido consecuencias en la educación e impacto emocional en los niños. El hecho de romper esta ausencia de la escuela, de que los niños se reencuentren, es fundamental y debemos trabajar para esta reapertura”, dijo en ese momento Luis Humberto Fernández, autoridad de educación de la capital.

La secretaria Delfina Gómez ha reiterado este viernes que el regreso será también voluntario a nivel nacional, aunque hizo un llamado a maestros y padres de familia para que participen en la iniciativa del retorno a las escuelas. Gómez ha informado de que de un padrón total de 3.144.528 de trabajadores del sector educativo nacional, se ha vacunado a 2.680.579 personas, lo que representa un avance del 85% en la vacunación. “El fin de semana se cumplirá con la meta total”, ha afirmado la funcionaria.

Gómez ha agregado que ha mantenido comunicación con las secretarías de salud locales y con los gobernadores para establecer el protocolo de regreso a clases presenciales. Este incluye la instalación de los llamados Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por padres de familia y maestros, que deben garantizar que se cumplan normas como el acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la llamada sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, en los recreos escalonados y la asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso. También se recomienda aprovechar al máximo los espacios abiertos dentro de los colegios, así como suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

Aunque las autoridades educativas han afirmado que el país está preparado para el regreso a las aulas, a finales de abril la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato que reúne a 600,000 personas del sector, alertó de que las escuelas del país no cuentan con las condiciones básicas para el regreso seguro a clases presenciales. La CNTE presentó los resultados de una consulta hecha a más de 18,000 trabajadores de la educación —entre maestros, conserjes, limpiadores, personal administrativo, etc.—, a quienes preguntó sobre las condiciones en las que están los planteles donde trabajan. Los resultados muestran un panorama complejo que representa un gran reto para las autoridades mexicanas: cuatro de cada 10 escuelas no tienen agua potable; solo dos de cada 10 cuentan con aulas amplias que permitan guardar la distancia entre alumnos; el 56% tiene un sistema eléctrico “regular”, es decir, viejo, y tres de cada 10 escuelas no tienen drenaje. “Hemos insistido que no nos oponemos al regreso a clases, pero es necesario que haya recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas”, afirmó Pedro Hernández Morales, de la CNTE.

Con todo, el presidente López Obrador ha presionado a las autoridades del sector para que no se retrase más el retorno a las aulas, aunque las clases duren solo un mes, dado que el curso termina en agosto. “Tenemos que dar toda la atención que merece la educación. No podemos demorarnos. No podemos hablar solo en el discurso que la educación es fundamental para el desarrollo y que no nos importe el que se regrese a la normalidad en lo educativo”, ha afirmado López Obrador al anunciar el regreso a las escuelas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México