Ecología y Contaminación

Brasil se enfrenta a la peor racha de clima seco en 91 años

2021-05-28

El Ministerio de Minas y Energía dijo que las condiciones de sequedad persistirán en...

Por Roberto Samora y Ana Mano

SAO PAULO (Reuters) - Los organismos gubernamentales de Brasil advirtieron esta semana de una sequía, cuando el país está en su peor racha de clima seco en 91 años, lo que aumenta el temor a un racionamiento de energía, a daños en la agricultura y a un mayor riesgo de incendios en la Amazonia.

A última hora del jueves, el Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE), vinculado al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, recomendó al regulador del agua, ANA, que reconozca el estado de "escasez de agua", después de que una prolongada sequía que ha afectado al centro y sur de Brasil a lo largo de la cuenca del río Paraná.

Por otra parte, un organismo de vigilancia meteorológica vinculado al Ministerio de Agricultura emitió su primera "alerta de emergencia por sequía" para los meses de junio a septiembre, diciendo que es probable que las lluvias sigan siendo escasas en cinco estados brasileños durante ese período.

La falta de lluvias en gran parte de Brasil tiene implicaciones negativas para el cultivo de cereales, la ganadería y la generación de electricidad, porque Brasil depende en gran medida de las presas hidroeléctricas para su funcionamiento.

El clima seco podría provocar además graves incendios en la selva amazónica y en los humedales del Pantanal, según científicos.

El CMSE dijo que la falta de lluvia hace que sea importante relajar las restricciones en algunas plantas hidroeléctricas para permitir una mayor generación de energía o más almacenamiento en ciertas regiones, lo que requerirá difíciles conversaciones entre políticos, la ANA y la agencia de protección ambiental Ibama.

"No está previsto el racionamiento de energía, pero si no se relajan las restricciones, no hay otro camino", dijo una fuente con conocimiento de la situación.

El clima más seco de lo normal ha afectado a la producción de azúcar y café en Brasil, el mayor proveedor mundial de estos productos, lo que ha hecho subir los precios de los futuros de las materias primas.

Los futuros del café alcanzaron un nuevo máximo de cuatro años y medio el viernes, con la preocupación de los operadores de que la sequedad del suelo en Minas Gerais pueda afectar también a la cosecha de café de 2022.

El Ministerio de Minas y Energía dijo que las condiciones de sequedad persistirán en los próximos meses, particularmente en las regiones del sudeste y el centro oeste.



aranza