Nacional - Política

Mario Delgado denuncia la intimidación de un grupo armado en Tamaulipas

2021-05-28

”Nos detuvo una camioneta con armas largas y estamos aquí parados. Nada más...

Jacobo García, El País

El presidente de Morena, Mario Delgado, denunció en sus redes sociales la intimidación sufrida este viernes cuando un grupo armado detuvo el vehículo en el que viajaba con otras diputadas y senadoras de Morena, mostrando sus armas en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Delgado explicó lo sucedido en un video colgado en redes sociales en el mismo momento que sucedían los hechos. “Nos detuvieron en Tamaulipas apuntándonos con armas largas. Estamos bien, pero lamentamos la situación de violencia en este Estado”, grabó Delgado en su teléfono celular. En el video detalla que avisaron de lo sucedido a la Guardia Nacional y se le escucha pedir ayuda a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. ”Nos detuvo una camioneta con armas largas y estamos aquí parados. Nada más para que le avises a Rosa Icela”, dijo por teléfono con el vehículo sospechoso a un costado.

Tamaulipas es una de las regiones más violentas del país y a ello sea añade la grave crisis política en la que está sumida desde que su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se atrincheró en la sede del Gobierno después de que un juez pidiera su detención acusado de lavado de dinero. Una detención solicitada también por Estados Unidos a la que se opone la Fiscalía de Tamaulipas argumentando que goza de fuero, lo que impide su detención. Una controversia pendiente de resolver por la justicia.

Desde dentro del vehículo, Delgado aprovechó el incidente para criticar la situación política y social en la región fronteriza. “Así está la situación en Tamaulipas, evidentemente [se debe] investigar este asunto. Fuimos detenidos por una camioneta y nos apuntaron a la camioneta con armas largas pero estamos bien. Estoy con la senadora Lupita Covarrubias, el diputado Erasmo (González) y la diputada Adriana Lozano”, detalló Delgado en un video que grababa mientras dialogan con los jóvenes del otro vehículo.

Según se deduce de la conversación entre los ocupantes de la camioneta y el equipo de Morena, el grupo armado pretendía que bajaran del vehículo, pero se negaron hasta que finalmente enseñaron una identificación como miembros de Morena lo que hizo que acto seguido la sospechosa camioneta se alejara del lugar, según las imágenes. En la grabación no se ve en ningún momento armas.

Acto seguido, Delgado, que realiza una gira por la región en apoyo a los candidatos de Morena de cara a las elecciones del domingo 6 de junio, siguió la transmisión con una crítica a la situación de violencia que se vive en Tamaulipas y al gobernador Cabeza de Vaca, del opositor partido Acción Nacional (PAN). “Así están las cosas en Tamaulipas ojalá haya alguna explicación de lo que acaba de ocurrir. Afortunadamente no pasó a mayores. Tamaulipas vive una crisis de inseguridad y eso (está relacionado con) la situación del propio gobernador y del Poder Judicial que aún no resuelve. Urge que regrese la gobernabilidad a Tamaulipas. Acabamos de vivir una situación que no le deseamos a nadie”, dijo en el video difundido en redes sociales. “Vamos a Reinosa sabemos que hay mucho enojo del gobernador porque nuestro movimiento va arriba en las encuestas. Ojalá se garantice la seguridad”, añadió.

La senadora Lupita Covarrubias que lo acompañaba, se sumó a las críticas sobre la situación. “No podemos seguir así, necesitamos la Cuarta transformación completa en Tamaulipas. La situación lleva así años y años, pero se ha incrementado mucho. Esta tierra no es de traidores a la patria necesitamos un cambio”, dijo la senadora pidiendo el voto para Morena.



aranza