Salud

Emprenden en Líbano “maratón” de vacunación contra COVID-19

2021-05-31

En la campaña de un día se están aplicando vacunas de AstraZeneca en 30...

 

BEIRUT (AP) — Las autoridades sanitarias de Líbano lanzaron el sábado un “maratón” de vacunación contra el COVID-19 para acelerar las inoculaciones en todo el país, incluidas zonas donde poca gente ha acudido a ponérselas.

En la campaña de un día se están aplicando vacunas de AstraZeneca en 30 centros en el país sin previa cita para alentar a la población de 30 años en adelante a inocularse. La capital, Beirut, no estuvo incluida en el “maratón”.

Un programa de vacunación emprendido en febrero estuvo dirigido a grupos de mayor edad y requería registrarse en una plataforma gubernamental en internet y solicitar cita.

Al término de la campaña el sábado, más de 10,000 personas se habían vacunado en el día.

Las imágenes de filas afueras de los centros de vacunación en el norte de Beirut demostraron una afluencia alta, en particular entre trabajadores extranjeros, muchos de los cuales eran renuentes a registrarse o incapaces de hacerlo en la plataforma del gobierno.

También había filas en pueblos y aldeas en el este y las montañas, donde la afluencia ha sido baja hasta la fecha.

Líbano ha logrado disminuir el número de nuevos contagios desde inicios de año. El pequeño país, afectado por una crisis económica paralizante desde antes de la pandemia, pretende reanudar sus actividades económicas. Las autoridades desean abrir los negocios y las atracciones turísticas antes de la temporada de verano a fin de captar divisas extranjeras, que tanta falta les hacen.

A la fecha, más de 700,000 personas están vacunadas entre los seis millones de habitantes del país. Más de 530,000 se contagiaron y cerca de 7,700 fallecieron desde febrero de 2020.

Gracias a una flexibilización en las últimas semanas de las restricciones impuestas a comienzos de 2021, se ha permitido a restaurantes, bares y centros comerciales reabrir y atender clientes hasta noche.

“Estamos viviendo muchas crisis y nuestra manera para reactivar las actividades económicas y restaurar algunas normas sociales y culturales libanesas nos obliga a pensar en alternativas más extensas de inoculación en periodos más cortos”, dijo el ministro de Salud de Líbano, Hamad Hassan, a una televisora local.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México