Internacional - Economía

Economía de la India sufre contracción de 7.3% anual

2021-05-31

La economía creció a una tasa anual de 1,6% en el período enero-marzo,...

Por KRUTIKA PATHI

NUEVA DELHI (AP) — La economía de la India se contrajo 7,3% en el año financiero 2020-2021 debido al impacto de la pandemia del coronavirus y justo antes de otro catastrófico aumento de los contagios en el país.

La economía creció a una tasa anual de 1,6% en el período enero-marzo, según cifras difundidas el lunes por el gobierno, pero esa recuperación se vio entorpecida por un repunte de las infecciones en marzo. Los casos diarios de la enfermedad alcanzaron récords mundiales, llevando a muchos estados a imponer nuevas restricciones y emitir órdenes de confinamiento.

Las cifras de casos nuevos y decesos han vuelto a descender recientemente, pero gran parte del país sigue estando bajo algún tipo de clausura y varios sectores de la economía están paralizados.

En enero un estudio del gobierno estimó que la economía —hasta entonces una de las de mayor crecimiento entre las naciones grandes— resurgiría con una expansión de 11% en el año fiscal actual que comenzó en abril. Pero algunas agencias calculan que el crecimiento no pasará del 10% debido al repunte de los casos de COVID-19.

El lunes la India registró más de 150,000 casos nuevos y más de 3,000 decesos. En total, el país tiene el segundo número más alto de infecciones del mundo, después de Estados Unidos, con más de 28 millones de casos confirmados y casi 330,000 defunciones. Expertos estiman que las cifras reales son mucho más altas.

Tras registrar un récord diario de más de 400,000 casos nuevos en mayo, los expertos señalan que las infecciones parecen estar disminuyendo, especialmente en la capital, Nueva Delhi, y en Mumbai. Pero se cree que la enfermedad sigue causando estragos en las zonas rurales donde el acceso a la atención médica es limitado.

Si bien muchas provincias y ciudades están bajo órdenes de confinamiento, algunas han levantado restricciones a la actividad económica. El gobernador de Nueva Delhi Arvind Kejriwal prorrogó la orden de confinamiento hasta el 7 de junio, permitió las actividades de manufactura y construcción siempre y cuando se hagan bajo normas sanitarias.

“Tenemos que encontrar un equilibrio entre frenar el contagio de COVID-19 y permitir la actividad económica”, declaró Kejriwal en una conferencia de prensa realizada de manera virtual el viernes, según la agencia noticiosa Press Trust of India.



Jamileth