Salud

India acelera suministros de vacunas para combatir agresivo brote de coronavirus

2021-05-31

El primer ministro Narendra Modi ha enfrentado críticas por donar vacunas a países...

Por Krishna N. Das y Neha Arora

NUEVA DELHI (Reuters) - El Instituto Serum de India incrementará su producción de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 en casi un 40% en junio, dijeron autoridades el lunes, en los primeros pasos para aliviar una escasez que ha agravado la batalla del país contra la pandemia.

La segunda nación más poblada del mundo ha estado luchando contra un brote catastrófico de COVID-19 desde el mes pasado, que recién ahora está comenzando a amainar después de causar la muerte a decenas de miles de personas.

Funcionarios del Gobierno y expertos dicen que la única forma en que India puede evitar una tercera ola de infecciones es vacunar a la mayor parte de sus 1,300 millones de habitantes.

El Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, producirá 90 millones de dosis de AstraZeneca en junio desde alrededor de 65 millones al mes en la actualidad, dijo un portavoz de la compañía a Reuters.

La mayoría de las inyecciones administradas en India son AstraZeneca, pero la firma local Bharat Biotech también planea aumentar la producción de su vacuna Covaxin a 23 millones de dosis en junio desde unos 10 millones en abril, dijo un funcionario del Gobierno.

"Habrá un incremento gradual de vacunas", dijo el funcionario, que participa en la autorización de las fórmulas.

Solo alrededor del 3% de la población de India está completamente vacunada y alrededor del 12% ha recibido la primera dosis y está esperando la segunda. Los gobiernos estatales, incluida la capital, Nueva Delhi, han informado de una grave escasez de vacunas y algunos están inmunizando solo a los ancianos y a trabajadores de primera línea.

El primer ministro Narendra Modi ha enfrentado críticas por donar vacunas a países vecinos a principios de este año como parte de una iniciativa diplomática.

"La posibilidad misma de una segunda ola no se consideró como algo lo suficientemente grave, y todos los aspectos de la respuesta a la pandemia fueron los más afectados, incluida la vacunación", dijo el lunes la Observer Research Foundation, con sede en Nueva Delhi, en un informe sobre la campaña de inmunización.

El lunes, India reportó su aumento diario más bajo en nuevas infecciones por coronavirus desde el 11 de abril, con 152.734 casos en las últimas 24 horas, mientras que las muertes diarias aumentaron en 3.128.

El recuento de infecciones de la nación del sur de Asia ahora es de 28 millones, mientras que el número de muertos ha llegado a 329,100, mostraron datos del Ministerio de Salud.



aranza