Internacional - Política

Marruecos dice que “se ha roto” la confianza con España

2021-05-31

Menciona el tema del separatismo catalán, preguntando cómo hubiese reaccionado...

Por TARIK EL BARAKAH

RABAT, Marruecos (AP) — En un indicio de que agrava la crisis diplomática con Madrid, Rabat denunció el lunes que la disputa “es sobre confianza y respeto mutuo, que se han roto” y no simplemente sobre la presencia en España de un líder rebelde marroquí.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos apunta a que dista mucho de resolverse la disputa desatada cuando Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y de la autoproclamada República Árabe Democrática Saharaui, fue admitido en un hospital español para ser tratado por COVID-19. Ghali se registró en el hospital con una identidad falsa, portando un pasaporte diplomático argelino.

El Frente Polisario, basado en el sur de Argelia, lucha por la independencia del Sahara Occidental, que Marruecos se anexó en la década de 1970.

Pero resolver el tema del líder polisario no resolverá la disputa con España, según Marruecos.

Ghali comparecerá por video en un tribunal español el martes por estar acusado de genocidio y otros crímenes por denunciados por grupos antipolisario.

“La crisis no está relacionada con el caso de un hombre. No empieza con su llegada ni termina con su partida. Primero que nada, es sobre confianza y respeto mutuo, que se han roto entre Marruecos y España”, expresó la cancillería marroquí.

Los dos países han sido aliados estratégicos, colaborando para frenar la migración hacia Europa y en temas de seguridad. La España continental está al otro lado del Estrecho de Gibraltar, pero tiene dos enclaves en territorio norafricano que hacen frontera con Marruecos. La presencia de Ghali, quien llegó a España a mediados de abril, ha sido vinculada con la irrupción de más de 8,000 migrantes —muchos de ellos menores no acompañados— en Ceuta, uno de los enclaves.

España expresó su desacuerdo.

“Si se está diciendo que por una desavenencia en política exterior no se respetan las fronteras y se permite la entrada masiva de inmigrantes en la nación española, a mi juicio, eso no es aceptable y por tanto, lo rechazo”, declaró el lunes el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez.

“Marruecos no puede olvidar que tiene ni mayor ni mejor aliado dentro de la UE que España”, añadió.

Para Marruecos, el tema va más allá de la política exterior y toca su identidad, parte de la cual radica en el Sahara Occidental.

“Este tema ha expuesto las actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España en cuanto al tema del Sahara marroquí reveló la colusión entre nuestro vecino del norte y los enemigos del reino a fin de socavar la integridad territorial de Marruecos”, expresó el ministerio marroquí.

Añadió: “¿Cómo en este contexto puede Marruecos nuevamente tener confianza en España? ¿Cómo podemos saber que España no volverá nuevamente a tramar con los enemigos del reino? ¿Puede Marruecos contar con que España no actuará detrás de sus espaldas? ¿Cómo restaurar la confianza después de un error tan grave?”, dice el comunicado.

Menciona el tema del separatismo catalán, preguntando cómo hubiese reaccionado España “si una figura del separatismo español fuese recibida en el Palacio Real de Marruecos”.

Ghali, quien al parecer se está recuperando de COVID-19, no ha sido recibido por autoridades españolas.



aranza