Internacional - Seguridad y Justicia

Ministro se distancia de comentario sobre ataque a Associated Press en Gaza

2021-06-01

Preguntado acerca de las declaraciones de Kohavi, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a...

Por JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — El ministro de Defensa de Israel se distanció el lunes de las declaraciones del jefe del Ejército luego de que el país bombardeó un rascacielos que albergaba la oficina de The Associated Press y de otros medios de comunicación en la Franja de Gaza, y señaló que sus palabras no debían tomarse literalmente.

En un artículo publicado en la web de la televisora Channel 12 durante el fin de semana, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Aviv Kohavi, dijo, según fue citado, que “el edificio fue destruido de forma justa” y que no tenía “ni un gramo de arrepentimiento”.

Según el artículo, Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, utilizó varias plantas de la Torre Jalaa Tower para “una importante guerra electrónica” que buscaba interrumpir las comunicaciones por GPS de la fuerza aérea israelí.

Kohavi le dijo “a una fuente extranjera” que los periodistas de AP tomaban café cada mañana en una cafetería en la entrada del edificio con expertos en electrónica de Hamas, lo supiesen o no, agregó el texto.

La AP calificó los comentarios de “evidentemente falsos” y destacó que “en el edificio no había siquiera una cafetería”.

Preguntado acerca de las declaraciones de Kohavi, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a reporteros extranjeros que el militar hablaba solo en términos figurativos.

“Cuando el jefe del Estado Mayor habló sobre eso, estaba tratando de retratar la atmósfera, no las circunstancias reales”, apuntó Gantz.

Gantz volvió a repetir que “había infraestructura de Hamas en las oficinas que operaban desde este edificio”.

En una petición de comentarios sobre las declaraciones de Gantz, la oficina del vocero de Ejército dijo también que las palabras de Kohavi eran figurativas.

“Nunca se afirmó de que los reporteros de la AP estuviesen interactuando a sabiendas con personal de Hamas. Al contrario, debido a la naturaleza de las actividades de Hamas, los reporteros de la AP no tenían forma de saber que había personal de Hamas en el edificio”, afirmó.

“El jefe del Estado Mayor explicó las posibles circunstancias de un encuentro donde la organización terrorista Hamas se infiltra dentro de la población civil y emplea edificios civiles con fines miliares”, agregó.

El ejército israelí dio a los ocupantes del inmueble una hora para evacuarlo antes del ataque aéreo del 15 de mayo. Nadie resultó herido, pero el edificio quedó reducido a una pila de escombros.

La AP ha dicho que no tenía indicios de la presencia de Hamas en el edificio y que nunca fue advertida de ello hasta ese día, y pidió una investigación independiente, además de instar a Israel a hacer pública su información de inteligencia.

Gantz dijo que Israel ha compartido esta información con el gobierno de Estados Unidos, pero indicó que no tiene intención alguna de hacerla pública para no revelar sus fuentes.



Jamileth