Turismo

Aeropuerto de Londres abre terminal para viajeros de riesgo

2021-06-01

Gran Bretaña ha prohibido la entrada a viajeros procedentes de los 43 destinos incluidos en...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El aeropuerto de Heathrow, en Londres, ha reabierto una terminal que cerró al inicio de la pandemia del coronavirus para atender a los viajeros que llegan de países de ato riesgo. Los críticos sostienen que esta medida debió tomarse antes.

Gran Bretaña ha prohibido la entrada a viajeros procedentes de los 43 destinos incluidos en su “lista roja”, como India, Brasil, Sudáfrica y Turquía por temor a las variantes peligrosas del COVID-19. Los ciudadanos y residentes británicos que lleguen desde esos lugares tienen que pasar una cuarentena vigilada de 10 días en un hotel. Otros de las zonas incluidas en la “lista ámbar”, como Estados Unidos, pueden hacer la cuarentena obligatoria de 10 días en una casa en el país.

Los críticos se quejaron de que los pasajeros de los países de la lista roja estaban usando la misma enorme sala de llegadas del aeropuerto que los procedentes de otros lugares, aunque en filas separadas, desde el inicio de la cuarentena en hotel en febrero. Algunos pasajeros se han quejado de esperas de horas en la zona de control de pasaportes donde se han producido aglomeraciones.

A partir del martes, los arribos desde países de la lista roja irán a la Terminal 3, cerrada en abril de 2020 al caer drásticamente los vuelos internacionales. Heathrow, hasta entonces el aeropuerto más transitado de Europa, quedó prácticamente desierto.

Heathrow dijo en un comunicado que rehabilitó la terminal porque “las rutas de lista roja probablemente serán una característica de los viajes al Reino Unido en el futuro previsible”.

El Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales, que representa al personal de fronteras, dijo que se tomó la decisión “con muy poco aviso, lo que significa que no se han instalado los procedimientos cruciales de distanciamiento social”.

“Esta es otra iniciativa mal planeada que tendrá escaso personal y dependerá de voluntarios que trabajen horas extra para evitar las largas colas”, dijo el sindicato.



Jamileth