Agropecuaria

Ingreso de divisas a Argentina por exportación del agro creció 82 % en mayo

2021-06-01

De acuerdo al informe, "el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del...

 

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en mayo pasado a 3.546 millones de dólares, lo que representa un salto interanual del 82,2 %, informaron este lunes fuentes del sector.

De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones registrado en mayo pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años.

"Esa suma representa también un incremento del 16,9 % con respecto al precedente mes de abril y del 82,2 % superior en relación con el mismo mes del año anterior", indicaron las entidades empresariales.

En los cinco primeros meses del año, el ingreso de divisas de la agroexportación alcanzó los 13.301,3 millones de dólares.

De acuerdo al informe, "el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities".

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que Argentina mantenga este año el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.

Solo el complejo de la soja y sus derivados representó el 27 % de las exportaciones totales de Argentina el año pasado.



aranza