Internacional - Economía

El petróleo de Texas cierra con una subida del 2.7 % hasta 67.72 dólares

2021-06-01

"Los precios del crudo subieron mientras siguen arrastrándose las conversaciones sobre...

 

Nueva York, 1 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2,7 % hasta los 67,72 dólares, después de que la OPEP+ confirmara sus planes de incremento de la oferta debido a las buenas perspectivas económicas.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,40 dólares respecto al cierre del viernes, antes del festivo de Memorial Day que se celebró ayer con operaciones limitadas.

El crudo de referencia estadounidense se situó en su mayor precio de los últimos tres años por las expectativas, cumplidas, de que la alianza petrolera dejara sin cambios sus planes aumentar el bombeo conjunto gradualmente a la espera del retorno de crudo iraní.

La OPEP+ confirmó que en las próximas semanas continuará abriendo los grifos de forma controlada tras el aumento iniciado en mayo, de forma que a fines de julio habrá añadido 2,141 millones de barriles diarios de crudo al mercado, reduciendo su gran recorte puesto en marcha hace un año.

"Los precios del crudo subieron mientras siguen arrastrándose las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán y tras una de las reuniones más fáciles de la OPEP+", explicó en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Irán defendió hoy que ha cooperado y aclarado las dudas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y que seguirá haciéndolo, tras el último informe negativo de la agencia nuclear de la ONU publicado ayer.

El informe critica que Irán no responde a dudas concretas sobre sus actividades nucleares pasadas y confirma el enriquecimiento de uranio en una cantidad y una pureza muy por encima de la acordada en el pacto nuclear de 2015.

"Parece que Teherán y EU no están tan cerca de finalizar un acuerdo como muchos pensaban, lo que posiblemente retrasará las previsiones de todo el mundo sobre el retorno del crudo iraní adicional", agregó Moya.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio ascendieron 3 centavos hasta los 2,17 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 12 centavos hasta los 3,10 dólares por cada mil pies cúbicos.



aranza