Internacional - Economía

Kuwait cree que el mercado de crudo podrá absorber el aumento gradual de la oferta

2021-06-01

La OPEP+ sigue así sin bombear buena parte de los 9,7 mbd que retiró del mercado hace...

 

El Cairo, 1 jun (EFE).- El ministro de Petróleo kuwaití, Mohamed al Fares, se mostró este martes optimista respecto a la mejora y la recuperación de los mercados del petróleo, al considerar que "podrán absorber el aumento gradual" de la oferta, según la agencia estatal kuwaití, KUNA.

Al Fares, que encabeza la delegación de su país en la reunión que la OPEP y diez naciones productoras aliadas, conocidos como alianza OPEP+, celebrarán hoy una sesión de forma virtual para decidir si continúan con la subida controlada de la producción después de agosto.

"Hay indicios de un regreso a la normalidad en muchos países del mundo con la aceleración de los programas de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial, y esperamos un aumento en la demanda en la segunda mitad de 2021", dijo el ministro kuwaití en un comunicado difundido por KUNA.

Recordó que "los ajustes de la producción, que comenzaron a partir de mayo pasado, indican el consenso entre los países de la alianza OPEP+", y consideró que "el compromiso adicional de Arabia Saudí en febrero, marzo y abril fue muy útil para la estabilidad del mercado".

Arabia Saudí, que lidera la OPEP+ junto con Rusia, se comprometió a dejar en abril fuera del mercado el millón de barriles diarios (mbd) que retiró en febrero y marzo, de forma unilateral y adicional a su parte en el compromiso de rebaja del bombeo.

La OPEP+ confirmó el pasado 27 de abril un plan para subir gradualmente sus suministros en 2,141 mbd de crudo hasta julio, y los mercados están ahora a la espera de ver si decidirá continuar incrementando su bombeo a partir de agosto.

La OPEP+ sigue así sin bombear buena parte de los 9,7 mbd que retiró del mercado hace poco más de un año para hacer frente a la crisis del coronavirus.



aranza