Salud

Canadá aprueba cambio de vacuna contra COVID entre dosis

2021-06-01

La orientación no es obligatoria, pero la mayoría de los gobiernos de provincia han...

 

TORONTO (AP) — A las personas que recibieron la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19 para su primera dosis se les ofrecerá la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna para la segunda, dijo el martes el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (o NACI por sus siglas en inglés).

La indicación afecta a más de 2 millones de canadienses que recibieron la vacuna de Oxford-AstraZeneca antes de que las provincias canadienses la dejaran de administrar para las primeras dosis el mes pasado. La vacuna está potencialmente vinculada a un raro, pero grave, síndrome de coagulación en la sangre. En Canadá se han diagnosticado 41 casos confirmados o sospechosos de trombocitopenia trombótica inducidos por la vacuna, y cinco personas han muerto.

Varios países europeos están administrando las vacunas de Pfizer o Moderna para la segunda dosis a los pacientes que recibieron la de AstraZeneca, incluidos Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia Noruega y España.

El reporte publicado del NACI indica que a los vacunados con la fórmula de AstraZeneca se les puede ofrecer la misma vacuna si quieren, o podrán recibir la de Pfizer o Moderna. Señalaron que basan su consejo en el riesgo de desarrollar la trombocitopenia y en nueva evidencia de que mezclar y combinar diferentes tipos de vacunas no sólo es seguro, sino que podría producir mejor respuesta inmunitaria.

La orientación no es obligatoria, pero la mayoría de los gobiernos de provincia han indicado que esperaban la información antes de establecer sus políticas para la segunda dosis.



aranza