Internacional - Seguridad y Justicia

Baja la tasa de homicidios en Chicago durante mayo

2021-06-01

“Ese es un nuevo enfoque... que incluye muchos departamentos en el campo durante las horas en...

Por DON BABWIN

CHICAGO (AP) — Los homicidios en Chicago disminuyeron en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado y terminó con menos asesinatos que cualquier fin de semana largo por el feriado del Día de los Caídos en Guerras en una década, informó el martes el superintendente de policía.

Aunque ha habido más homicidios en lo que va de año —252 en comparación con 240 en el mismo período del año pasado¬— mayo terminó con 65 homicidios en comparación con los 84 del mismo mes de 2020.

La policía envió a más agentes a las calles durante el fin de semana largo, cuando suelen aumentar los delitos con armas de fuego, y 32 personas fueron baleadas, cuatro de ellas fatalmente, informó el departamento. El año pasado, 49 personas fueron baleadas y 10 de ellas murieron.

El superintendente de la policía, David Brown, dijo que la caída en los homicidios del fin de semana festivo se produjo después de que la alcaldesa Lori Lightfoot anunció una nueva estrategia en la que policías, educadores, trabajadores de biblioteca y otros serían enviados a 15 zonas de los lados oeste y sur, donde ocurre gran parte de los delitos violentos de la ciudad.

“Ese es un nuevo enfoque... que incluye muchos departamentos en el campo durante las horas en las que la violencia está en su punto máximo”, dijo Brown.

También explicó que un grupo comunitario formado por exmiembros de pandillas y otros, llamado Violence Interrupters, desempeñó un papel importante en la reducción de la violencia armada, algo que no pudieron hacer con tanta eficacia el año pasado porque la pandemia de coronavirus impidió que muchos de ellos salieran a las calles.

“Ahora están de regreso (y) han cubierto la brecha. Están ahí hasta las 2, 3, 4 de la mañana”, afirmó.

Después de 2020, cuando el número de homicidios y tiroteos aumentó drásticamente respecto del año anterior, a principios de este año parecía que 2021 iba a ser aún más mortífero, pero Brown dijo estar alentado por la tendencia en las últimas estadísticas publicadas por el departamento.

“Ha habido un impacto significativo desde el principio”, afirmó Brown. “Este enfoque es un gran inicio para el resto del verano”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México