Internacional - Política

Rivales de Netanyahu buscan cerrar un pacto antes del plazo

2021-06-02

El centrista Yair Lapid y el ultranacionalista Naftali Bennett han unido fuerzas y pactaron rotar...

 

JERUSALÉN (AP) — Los rivales del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se apresuraban el miércoles a cerrar un gobierno de coalición que ponga fin a sus 12 años de mandato, el más largo de la historia israelí, antes de que expire el plazo a medianoche.

El centrista Yair Lapid y el ultranacionalista Naftali Bennett han unido fuerzas y pactaron rotar en el puesto de primer ministro, comenzando por Bennett, pero siguen trabajando para improvisar una coalición de gobierno que incluya partidos de todo el espectro político.

Según los medios israelíes, hay algunos desacuerdos en nombramientos políticos de bajo nivel, pero que es probable que Lapid anuncie un acuerdo a lo largo del miércoles.

Tiene hasta medianoche para informar al presidente del país, Reuven Rivlin, de que ha formado una coalición con al menos 61 de los escaños del Knesset. El parlamento israelí tendrá entonces una semana para celebrar un voto de confianza.

Si Lapid no cumple el plazo, el país se encaminará casi con toda seguridad a sus quintas elecciones en poco más de dos años, y Netanyahu tendrá otra oportunidad para aferrarse al cargo mientras se enfrenta a un juicio por presunta corrupción.

Likud, el partido de Netanyahu, fue el más votado en los comicios del 23 de marzo, pero no logró cerrar una mayoría con sus aliados naturales, básicamente porque uno de ellos, una formación de ultraderecha, se negó a unir fuerzas con un pequeño partido árabe que resultó tener la llave para gobernar.

Netanyahu esperaba ampliar su largo mandato y luchar contra las acusaciones de corrupción desde la oficina de primer ministro. En los últimos años se ha erigido como una figura profundamente polarizadora, dejando a Israel en un prolongado limbo político tras una serie de elecciones no concluyentes.

Un gobierno de emergencia formado el año pasado entre Netanyahu y el exjefe del Ejército Benny Gantz para luchar contra la pandemia del coronavirus se vio rápidamente envuelto en disputas políticas y colapsó en diciembre, aunque sigue ejerciendo como interino.



Jamileth