Internacional - Economía

Berlín elogia pacto Unión Europea para transparencia fiscal corporativa

2021-06-02

Entre las empresas afectadas habrá grandes multinacionales como Google y Amazon, que han...

 

BERLÍN (AP) — El ministro de Finanzas de Alemania dio la bienvenida el miércoles a un acuerdo que exige que las grandes empresas que operan en la Unión Europea revelen los impuestos que pagan en cada país.

El pacto alcanzado el martes en la noche entre representes de los 27 socios del bloque y el Parlamento Europeo pone fin a cinco años de negociaciones sobre las normas de información por naciones para empresas con ingresos totales consolidados de más de 750 millones (917 millones de dólares al cambio actual) en más de un país durante cada uno de los dos últimos ejercicios económicos consecutivos.

Entre las empresas afectadas habrá grandes multinacionales como Google y Amazon, que han usado entidades en países con impuestos más bajos como Irlanda y Luxemburgo para reducir la carga fiscal que enfrentan en otras zonas.

“Este es un gran paso para una mayor justicia fiscal”, señaló el ministro alemán, Olaf Scholz.

“Las nuevas normas crean una mayor transparencia para que las corporaciones internacionales no puedan librarse de sus obligaciones tributarias”, agregó. “Es necesario poner fin a esos trucos fiscales sucios”.

La UE estima que las medidas de evasión fiscal por parte de las grandes empresas tienen un costo anual de más de 50,000 millones de euros (61,000 millones de dólares) para el bloque.

Algunos activistas lamentaron que el acuerdo, que aún debe ser aprobado formalmente, solo exige que las empresas proporcionen cifras detalladas sobre su tributación en la UE y en las cerca de dos docenas de naciones no comunitarias que están en las listas “negra” o “gris” del bloque de paraísos fiscales que no cooperan.

Chiara Putaturo, de la ONG Oxfam, dijo que el acuerdo permite que las firman oculten cuántos impuestos pagan en tres cuartas partes de los países del mundo, incluyendo jurisdicciones como Bermuda, Islas Caimán y Suiza.

En el Congreso de Estados Unidos hay en marcha esfuerzos legislativos similares para pedir reportes de tributación corporativa país por país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México