Ecología y Contaminación

Tratan de alejar a manada de elefantes de una ciudad china

2021-06-02

Las autoridades chinas dicen que no saben por qué la manada abandonó el año...

 

BEIJING (AP) — Una manada de 15 elefantes salvajes que caminó 500 kilómetros (300 millas) desde una reserva natural en las montañas del suroeste de China se acercaba el miércoles a la ciudad de Kunming, mientras las autoridades trataban de mantener a los animales alejados de las zonas pobladas.

Las autoridades chinas dicen que no saben por qué la manada abandonó el año pasado una reserva natural cerca la ciudad de Pu’er, una región conocida por sus cultivos de té. El grupo tenía 16 animales, pero el gobierno dijo que dos regresaron y que una cría nació durante el trayecto.

Se ha bloqueado el tránsito en carreteras al paso de los animales. Se erigieron barreras y se usó comida como cebo para tratar de mantenerlos alejados de Kunming y de otras zonas habitadas.

El miércoles, la manada estaba en Yuxi, a unos 20 kms (12 millas) de Kunming, una ciudad con siete millones de residentes, dijo la agencia noticiosa oficial china, Xinhua. Las imágenes tomadas por los drones empleados para seguirla mostraron que hay seis hembras y tres machos adultos, tres jóvenes y tres crías, agregó.

Chen Mingyong, un experto en elefantes asiáticos citado por Xinhua, informó que el incidente es la migración de elefantes salvajes de mayor distancia registrada en China. Es posible que su líder “carezca de experiencia y haya hecho que todo el grupo se haya perdido”, añadió Chen.

Un total de 360 personas con 76 autos y nueve drones tratan de controlar a los animales, según Xinhua.

La semana pasada, los elefantes vagaron por las calles de la localidad de Eshan durante seis horas luego de que las autoridades advirtieron a sus residentes que se quedaran en casa, dijo Xinhua.

Se calcula que los daños causados en cultivos por la manada ascienden a 6,8 millones de yuanes, (1,1 millones de dólares), explicó la agencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México