Internacional - Finanzas

China envía más señales a especuladores de yuanes al fijar nuevas cuotas de operaciones en exterior

2021-06-02

La medida incluye las unidades bancarias locales de HSBC, Hang Seng Bank y Standard Chartered Bank,...

 

SHANGHÁI, 2 jun (Reuters) - El regulador cambiario de China dijo el miércoles que emitió nuevas cuotas de casi 10,000 millones de dólares adicionales como parte de un programa de inversión en el exterior, en una medida que los analistas consideraron como una advertencia a los especuladores en yuanes.

La sorpresiva emisión del documento se produce días después de que el banco central elevó los requerimientos de reservas cambiarias para depósitos monetarios de los bancos chinos, a fin de controlar la escalada del yuan, que alcanzó máximos de tres años contra el dólar.

"Es un aparente recordatorio al mercado de que China tiene más herramientas disponibles para reducir los veloces aumentos del yuan", dijo Ivan Shi, jefe de inversión de la consultora Z-Ben Advisors, con sede en Shanghái.

Las nuevas cuotas bajo el esquema Inversión Institucional Calificada Doméstica (QDII) implican que se permitirá que más dinero en yuanes fluya al exterior, lo que ayudará a frenar la apreciación de la moneda china.

La Administración Estatal de Cambiaria (SAFE) dijo en su sitio web que el martes 17 instituciones financieras recibieron nuevas cuotas bajo el esquema QDII, elevando las cuotas totales a 147.320 millones de dólares.

La medida incluye las unidades bancarias locales de HSBC, Hang Seng Bank y Standard Chartered Bank, así como los gestores de fondos mutuos y aseguradores chinos.

SAFE había revelado anteriormente cuotas de QDII a fines de mayo por 137,000 millones de dólares.



aranza