Internacional - Política

Dejan en arresto domiciliar a opositora Cristiana Chamorro

2021-06-03

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía,...

 

MANAGUA (AP) — La periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro quedó el miércoles bajo arresto domiciliar, horas después de que la policía entrara a su casa con una orden de detención en su contra por cargos de lavado de dinero, en la continuación de lo que la oposición califica como un intento del gobierno del presidente Daniel Ortega de hacer a un lado a potenciales rivales rumbo a las elecciones de noviembre.

Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana y quien también ha sido blanco de ataques por parte del gobierno, señaló en su cuenta de Twitter que tras permanecer horas en su casa, “los policías antimotines la dejan bajo ‘arresto domiciliar’, bajo aislamiento”.

Horas antes, Carlos Fernando informó también en Twitter que la policía había allanado la casa de su hermana y que luego la había detenido, aunque la periodista nunca abandonó su hogar.

Cristiana es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó de 1990 a 1997.

“A esta hora, mi hermana Cristiana Chamorro @chamorrocris estaría brindando una conferencia de prensa para informar sobre la acción ilegal de despojarla de sus derechos políticos para inhibirla como precandidata presidencial. La policía allanó su casa y la tiene detenida”, publicó su hermano en la red social.

La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron “violentamente” en la residencia de Cristiana Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital.

Chamorro había convocado a una rueda de prensa al mediodía (1800 GMT) y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes de esa hora.

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía, que la noche del martes la acusó formalmente y pidió a las autoridades competentes inhabilitarla para postularse a un cargo público.

La policía desplegó un fuerte operativo sobre la Carretera Panamericana Sur, en las inmediaciones de su casa.

La Fiscalía investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que la también periodista dirigió hasta enero pasado, por presuntas “irregularidades” financieras y lavado de dinero, lo cual Cristiana Chamorro ha negado enfáticamente y ha calificado como una “monstruosidad” del gobierno de Daniel Ortega para impedirle postularse como candidata a la presidencia.

Ortega, de 75 años, gobernó entre 1985 y 1990. Volvió al poder vía elecciones en 2007 y ahora busca reelegirse por tercera vez para un cuarto mandato presidencial consecutivo.

Un juzgado penal informó el mismo miércoles en un comunicado que aceptó la petición de la Fiscalía de inhabilitar a Cristiana Chamorro “para ejercer cargos institucionales y públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal investigativo”. Lo anterior bloquea cualquier aspiración de la hija de la expresidenta Violeta Chamorro de inscribirse como candidata a la presidencia, como lo hizo su madre, quien en 1990 derrotó a Ortega.

El Juzgado también dio lugar a la solicitud de aplicar medidas precautelares a Chamorro, incluida la prohibición de salir del país y de asistir a “determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan”.

En un comunicado, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la inhabilitación de la candidatura política de Chamorro y sostuvo que “Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles” y que estas acciones “restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló en Twitter que la inhabilitación “refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México