Salud

Regiones españolas se rebelan por limitaciones al ocio nocturno y hostelería

2021-06-03

De ellas, la Comunidad de Madrid, donde las restricciones para el ocio y la hostelería son...

 

Madrid, 3 jun (EFE).- Las restricciones al ocio nocturno y la hostelería acordadas en España a propuesta del Ministerio de Sanidad provocan una fuerte reacción en las regiones gobernadas por el conservador Partido Popular (PP, en la oposición) y las más nacionalistas, que se niegan a aplicarlas y amenazan con ir a los tribunales.

A propuesta del Gobierno de izquierdas y con el apoyo de la mayoría de las regiones, ayer aprobaron que los locales de ocio nocturno reabran hasta las 3 de madrugada y los de hostelería hasta la 1, permitiendo clientes en el interior, pero solo en las zonas de menor riesgo de coronavirus o hasta que el 70 % de la población esté vacunada.

En estos momentos, esas medidas, de obligado cumplimiento, se aplicarían en las regiones con menos de 50 casos por cada 100,000 habitantes en 14 días, que actualmente solo cumplen Valencia (este) y las Islas Baleares (Mediterráneo), que vivieron los últimos meses con fuertes restricciones para controlar la pandemia.

Sin embargo, las regiones gobernadas por el PP (Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia) se oponen abiertamente, así como Cataluña y el País Vasco, con gobiernos nacionalistas, que consideran que la medida invade sus competencias.

De ellas, la Comunidad de Madrid, donde las restricciones para el ocio y la hostelería son muy laxas desde hace meses, ha sido la más combativa.

También desde la hostelería cuestionan la medida y anuncian recurrir a la Justicia.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, abogó hoy por trabajar con las regiones y les invitó a establecer "marcos de actuaciones comunes", al tiempo que rechazó judicializar la cuestión.

En plena polémica, el Tribunal Supremo anuló hoy el toque de queda y otras limitaciones decretadas en Baleares tras el cese del estado de alarma, al considerar que el gobierno regional no justificó adecuadamente estas medidas, que restringen derechos fundamentales.

Baleares, con una incidencia de 38 casos por 100,000 habitantes, es una de las regiones con restricciones más severas y anuncia que no abrirá el ocio nocturno para evitar la expansión de la pandemia y proteger el turismo, su principal fuente económica.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México