Salud

Panamá busca acelerar vacunación, teme repunte de COVID-19

2021-06-04

El gobierno ha tomado la decisión de utilizar las vacunas de reserva de AstraZeneca para...

 

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Ante la posibilidad de un repunte de casos de COVID-19, Panamá anunció el jueves que extenderá el periodo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta 12 semanas como estrategia para ampliar la cobertura de la inmunización en el país.

“El gobierno ha tomado la decisión de utilizar las vacunas de reserva de AstraZeneca para acelerar el proceso de vacunación y la cobertura de la mayor cantidad de personas en el mayor tiempo posible”, informó el ministro de Salud, Luis Sucre.

Panamá había comenzado a aplicar desde abril la vacuna anglo-sueca de manera voluntaria a los hombres mayores de 30 años y a las mujeres mayores de 50 años, dejando un lapso de cuatro semanas para aplicar la segunda dosis. Con la decisión anunciada el periodo se extenderá hasta 12 semanas.

El titular dijo que la decisión fue tomada ante la posibilidad de una tercera ola y tras analizar informes científicos recientes, entre ellos recomendaciones de la Agencia Europea de Medicina, que aconsejan un intervalo de cuatro a 12 semanas ante evidencia robusta de la eficacia de la vacuna.

Sucre dijo que “estaremos recibiendo más embarques de vacunas para poder cubrir el compromiso de aplicar la segunda dosis a nivel nacional en tiempo oportuno”.

El doctor Eduardo Ortega, de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías, dijo que ampliar el periodo de la aplicación de la vacuna en momentos en que se incrementa la transmisión comunitaria “nos va a ofrecer más protección para más personas”.

El país centroamericano, que también emplea la vacuna de Pfizer, ha aplicado al menos una dosis de inoculaciones contra el coronavirus a poco más del 20% de la población panameña.

En semanas recientes se ha presentado un leve incremento de los casos en Panamá, aunque sigue siendo mucho menor al fuerte pico de diciembre.

En las últimas 24 horas se registraron 701 casos positivos para un acumulado de 380.207, y 7 defunciones, con lo que ya suman 6.388.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México