Internacional - Política

El Salvador: sacan a la ANEP de las instituciones autónomas

2021-06-04

Con esta decisión de los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados se sigue sacando de sus...

Por MARCOS ALEMÁN

SAN SALVADOR (AP) — La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, reformó el viernes la ley orgánica de las instituciones autónomas para remover a los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y “democratizar” la participación de todas las gremiales de empresarios.

“He enviado 23 iniciativas a la Asamblea Legislativa, para remover a la ANEP de las directivas de las autónomas y ponerlas al servicio de la gente. No más bloqueos al desarrollo del país”, dijo Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Según Bukele, al limitar el control de la ANEP en las instituciones autónomas, se inicia “el quinto paso de nuestra historia” para liberarse de “los poderes fácticos que con su aparato ideológico han gobernado desde atrás siempre y siguen intentando dominar nuestro país”.

Con esta decisión de los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados se sigue sacando de sus puestos a funcionarios que no comulgan con las políticas del presidente.

Como había anticipado, cuando la nueva Asamblea tomó posesión el 1 de mayo, removió a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional con los respectivos suplentes y designó de inmediato a sus reemplazantes. También destituyó al Fiscal General, Raúl Melara, y nombró en su lugar al abogado Rodolfo Antonio Delgado.

Según las reformas aprobadas por la mayoría de los 84 diputados del Congreso unicameral, a diferencia de la ley que durante décadas rigió la elección de los representantes de la empresa privada en las juntas directivas de las instituciones, ahora podrán participar diversos sectores del ámbito privado, independientemente su vinculación a determinadas gremiales de empresariales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México