Internacional - Política

Detienen a organizadora de vigila por Tiananmen en Hong Kong

2021-06-04

El gobernante Partido Comunista chino nunca ha permitido actos públicos en recuerdo del...

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — La policía de Hong Kong arrestó a una organizadora de una vigilia anual nocturna en recuerdo a la letal represión de la Plaza de Tiananmen y advirtió a la población que no acuda al evento prohibido del viernes, mientras las autoridades silenciaban a las últimas voces prodemocracia en China.

En los últimos años, decenas de miles de personas se congregaron en el Parque Victoria de Hong Kong para recordar a las personas que murieron cuando el ejército chino sofocó las protestas prodemocracia encabezadas por estudiantes el 4 de junio d e1989, matando a cientos de ellas, si no miles.

El gobernante Partido Comunista chino nunca ha permitido actos públicos en recuerdo del ataque militar contra los manifestantes y ciudadanos, y la seguridad en torno a la plaza de Beijing era más intensa el viernes en la mañana, con agentes comprobando la identificación de los peatones y buses con turistas chinos como cualquier otro día.

Las autoridades han frenado todas las discusiones sobre los incidentes en el territorio continental, donde los pocos activistas y defensores de las víctimas que quedan están bajo una vigilancia policial cada vez mayor y son llevados de “vacaciones” involuntarias cuando se acerca la efeméride. Respondiendo a una pregunta sobre la represión, Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores, reiteró el jueves que la postura de China es que su respuesta a la “agitación política” de 1989 había sido correcta.

Los esfuerzos para suprimir la memoria pública de los incidentes en Tiananmen se ha centrado recientemente en Hong Kong, donde esta semana se cerró el Museo 4 de Junio y la policía advirtió de nuevo el viernes a los residentes que no acudan a la vigilia.

El acto ha sido prohibido por segundo año consecutivo por las restricciones por la pandemia del coronavirus, aunque la ciudad no tiene casos de locales desde hace más de seis semanas. Pero esto coincide con iniciativas más raciales para frenar la disidencia en la ciudad, incluyendo una nueva ley de seguridad, cambios electorales y la detención de muchos activistas que participaron en las manifestaciones prodemocracia que paralizaron el territorio semiautónomo en 2019.

El comisario Law Kwok-hoi dijo a reporteros que los agentes detuvieron a una mujer de 36 años de la Alianza de Hong Kong y a un repartidor de comida de 20 por anunciar y publicitar una reunión no autorizada en sus cuentas en redes sociales después incluso de su prohibición.

Chow Hang Tung, vicepresidenta del grupo, fue arrestada el viernes en la mañana, explicó la Alianza, que organiza la vigilia y gestiona el museo clausurado esta semana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México