Internacional - Economía

Putin anuncia la conclusión del primer hilo del gasoducto Nord Stream 2

2021-06-04

Putin hizo el anuncio en su intervención en la sesión plenaria del Foro...

 

Moscú, (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que se ha completado el tendido del primer hilo del gasoducto submarino Nord Stream 2 por el que Rusia suministrará gas natural a Alemania, proyecto que choca con la oposición de Estados Unidos y varios países europeos.

"Con alegría les comunico que hace dos horas y media se ha completado exitosamente el tendido de las tuberías del primer hilo del gasoducto Nord Stream 2. El trabajo en el segundo hilo continúa", afirmó el jefe del Kremlin.

Putin hizo el anuncio en su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, transmitida en directo por la televisión rusa.

Agregó que solo falta levantar la tubería desde la parte alemana y desde la rusa y soldarla, pero subrayó que "el tendido mismo ha concluido", y que la estación compresora rusa Slavianska, donde el comienza el gasoducto está lista para comenzar a bombear el combustible.

Tras el anuncio de Putin, la acciones de Gazprom, el gigante del gas ruso alcanzaron su valor máximo en la Bolsa de Moscú desde 2008.

El proyecto lo llevan a cabo Gazprom y las empresas francesa Engie, las alemanas Uniper y Wintershall, la austríaca OMV y la anglo-holandesa Shell.

En Europa, el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en el este del Viejo Continente, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

Estados Unidos busca frenar el proyecto mediante sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, crea riesgos para Europa al hacerle dependiente del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania.

Recientemente el Gobierno de EU eximió sin embargo de sanciones a Nord Stream 2 AG y a su director ejecutivo, Matthias Warning, en un gesto de distensión hacia Rusia antes de la cumbre que se celebrará el próximo día 16 en Ginebra entre el presidente ruso y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Este jueves, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, expresó su confianza en que las obras del gasoducto, de 2.460 kilómetros de longitud, queden totalmente completadas antes de fin de año.

El nuevo gasoducto, junto con el Nor Stream 1, permitirá a Rusia elevar de 55,000 a 110,000 millones de metros cúbicos su capacidad de bombear gas natural a Alemania a través del mar Báltico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México