Internacional - Economía

El paro en Estados Unidos baja del 6 % por primera vez desde el inicio de la pandemia

2021-06-04

También se observaron "fuertes" crecimientos en el sector de la recreación...

 

Washington, 4 jun (EFE).- La tasa de desempleo en EU descendió en mayo tres décimas hasta situarse en el 5,8 %, la primera vez que se coloca por debajo del 6 % desde el inicio de la pandemia, según los datos anunciados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS, en sus siglas en inglés).

Tras conocerse este dato, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en un discurso en Delaware, donde tiene su residencia privada, que se trata de un "progreso histórico" para Estados Unidos.

"El informe de empleos de hoy demuestra un progreso histórico para las familias estadounidenses y para la economía del país (...) Nada de este éxito es un accidente o suerte", declaró Biden.

La tasa de paro, que el pasado año pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces hasta colocarse en el citado porcentaje del 5,8 %, lo que apunta a un fortalecimiento del mercado laboral.

Además, en el quinto mes del año, la economía estadounidense generó 559,000 puestos de trabajo, más del doble que el mes anterior y uno de los datos de creación de empleo más altos desde agosto del año pasado en EU

"Ninguna otra economía grande en el mundo está creciendo tan rápido como la nuestra", afirmó Biden.

Esta cifra, sin embargo, estuvo levemente por debajo de las estimaciones de los analistas.

Precisamente, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, en sus siglas en inglés), Ronna McDaniel, criticó que la economía estadounidense se haya quedado "corta" ante las expectativas, mientras la población ve "los precios de la gasolina, los alimentos y otros productos esenciales por las nubes".

"Biden y los demócratas están impidiendo que los americanos reingresen a la fuerza de trabajo y, en consecuencia, están frenando nuestra economía", opinó McDaniel en un comunicado.

EL OCIO LIDERA LA CREACIÓN DE EMPLEO

En su análisis sobre la generación de empelo, la BLS destacó incrementos "notables" en los sectores de ocio y hostelería, educación privada, salud y asistencia social, según datos del informe mensual.

En concreto, el sector del ocio y la hostelería sumó 292,000 trabajadores al mercado laboral, a medida que las restricciones de movimiento y negocios continuaron disminuyendo en la mayor parte de Estados Unidos.

Casi dos tercios de este aumento, 186,000 puestos de trabajo, se produjeron en servicios de alimentación y lugares para beber.

También se observaron "fuertes" crecimientos en el sector de la recreación y juegos de azar, con 58,000 empleos más, y en el hotelero, con 35,000 nuevos puestos de trabajo.

DESAFÍOS PARA CUBRIR PUESTOS

El desarrollo en la creación de empleo, que se recuperó en mayo después de un dato muy bajo en abril, según los analistas, es una señal de que las empresas buscan impulsar la contratación, aunque enfrentan desafíos para cubrir vacantes.

De hecho, de acuerdo a una encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, en sus siglas en inglés), casi la mitad de los propietarios de pequeñas compañías en EU aseguraron tener vacantes en mayo.

Los más críticos achacan esta situación al refuerzo de los subsidios por parte del Gobierno de Joe Biden y del Congreso estadounidense, mientras que algunos economistas lo interpretan como un simple reajuste del mercado laboral a través de los salarios.

La realidad es que la tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de personas que trabajan o buscan trabajo, bajó al 61,6 % en mayo desde el 61,7% en abril, pero no superó la tasa del 63,3% registrada en febrero de 2020.

Por otro lado, el informe indicó que el salario medio por hora aumentó en mayo en 15 centavos, hasta los 30,33 dólares.

El dato se dio a conocer este viernes un día después de publicarse que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 406,000, comparado con las 444,000 la semana anterior.

Esta es la cifra más baja desde hace más de un año cuando la pandemia de la covid-19 golpeó el mercado laboral y llevó las solicitudes semanales a la cifra sin precedentes de 6,8 millones a fin de marzo de 2020.



aranza