Internacional - Economía

Estados Unidos agrega 559,000 empleos; empresas no hallan trabajadores

2021-06-04

Pero incluso así, el número de personas que trabajaron o buscaron trabajo el mes...

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — Los empleadores de Estados Unidos agregaron la modesta cantidad de 559,000 empleos en mayo, por arriba del ligero aumento de abril, indicios de que muchas empresas están batallando para encontrar trabajadores mientras la economía se recupera rápidamente de la recesión provocada por la pandemia.

El crecimiento del mes pasado estuvo por arriba del total revisado de abril de 278,000, informó el viernes el Departamento de Trabajo, pero muy por debajo de la necesidad de fuerza laboral de los empleadores. La tasa de desempleo cayó a 5,8% desde la previa de 6,1%.

La velocidad de la recuperación tras la recesión tomó por sorpresa a los empleadores y desató una pelea por los trabajadores disponibles. La reapertura de la economía, alentada por una sustancial ayuda federal y el fuerte impulso de las vacunaciones, desató la demanda acumulada de la gente, deseosa de comer fuera de casa, viajar, comprar, asistir a eventos públicos y visitar a amigos y familiares.

“Hay un vacío entre la economía y el mercado laboral”, dijo Nela Richardson, economista titular en la firma de procesamiento de nóminas ADP.

El aumento de empleos en mayo, comentó, es “más sombrío de lo que uno esperaría dado el sólido crecimiento del estado de la economía”.

Muchas grandes corporaciones, entre ellas Amazon, Walmart, Costco y Chipotle, han subido el salario inicial para atraer a los solicitantes de empleo. También lo han hecho otros empleadores: por segundo mes consecutivo, los salarios aumentaron en mayo, una señal de que las empresas intentan atraer a más trabajadores. Adicionalmente, la semana laboral promedio siguió elevada, lo que indica que las empresas están ampliando los horarios de su personal actual para intentar satisfacer la demanda creciente de los clientes.

Pero incluso así, el número de personas que trabajaron o buscaron trabajo el mes pasado bajó ligeramente en mayo luego de tres meses de aumentos.

El mayor crecimiento del mes pasado fue en hoteles, restaurantes y bares, que agregaron 220,000 puestos. Las tiendas perdieron empleados por segundo mes consecutivo. Y, a pesar de un fuerte mercado de vivienda, la industria de la construcción perdió 20,000 empleos, su segundo mes consecutivo de recortes, probablemente un reflejo de la escasez de suministros y de los precios exorbitantes de materiales de construcción.

La economía se expandió el último trimestre a una sólida tasa anual de 6,4% y los economistas pronostican que el crecimiento en este trimestre alcanzará un espectacular ritmo del 9% o más. Todo este crecimiento, impulsado por los mayores gastos de la gente, ha desatado temores de que se descontrole la tasa de inflación, pero por ahora, ha impulsado principalmente la demanda de empleos.



aranza