Migración

Estados Unidos pone "especial atención" a la migración y la democracia en Centroamérica

2021-06-04

Según la funcionaria, en las reuniones hubo un compromiso de todos los países de...

 

San José, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos manifestó este viernes que pone una "especial atención" a su relación con Centroamérica en temas que van desde la migración y el combate a sus causas, hasta la defensa de los principios democráticos.

Así lo manifestó la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, Julie Chung, en una conferencia de prensa telefónica en la que se refirió a la visita de dos días que realizó esta semana a Costa Rica el secretario de Estado, Antony Blinken.

"La visita sirvió para profundizar en el enfoque compartido ante la migración irregular", dijo Chung al hacer referencia a la reunión que Blinken sostuvo el martes pasado con los cancilleres de Centroamérica, República Dominicana y México de manera conjunta, y con algunos de ellos por separado.

Chung enfatizó en que el enfoque del Gobierno de Joe Biden hacia la migración irregular de centroamericanos consiste en colaborar en el abordaje de los problemas que originan el fenómeno, entre los que citó la corrupción, la falta de transparencia y gobernanza.

Según la funcionaria, en las reuniones hubo un compromiso de todos los países de trabajar en conjunto en el ataque a las causas de la migración y en compartir posibles soluciones.

Por su parte, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, recordó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará Guatemala los próximos domingo y lunes, para seguir profundizando en la búsqueda de soluciones conjuntas a la migración irregular.

LA DEMOCRACIA, OTRO TEMA DE ESPECIAL ATENCIÓN

La democracia es otro de los temas a los que Estados Unidos presta una atención especial en la región centroamericana.

En ese sentido, Chung manifestó que Estados Unidos "está muy preocupado por la situación en Nicaragua" debido a la inhabilitación política y arresto domiciliario de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro por el supuesto delito de lavado de dinero, y enfatizó en la necesidad de que en ese país hayan elecciones libres y que se respeten los derechos humanos

Durante su visita a Costa Rica, el secretario de Estado estadounidense se pronunció sobre esos hechos y afirmó que Nicaragua está dando pasos "en la dirección equivocada", e incluso comentó en un tuit que ello "refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas".

Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que Daniel Ortega busca una nueva reelección.

La Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas y al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado.

Según el Ministerio de Gobernación nicaragüense, la Fundación Violeta Barrios, una ONG dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero".

Finalmente, Chung destacó que la visita del secretario Blinken a Costa Rica también sirvió para reforzar las relaciones bilaterales históricas y para impulsar iniciativas conjuntas en materia de prevención de la criminalidad y la protección del medio ambiente.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México