Nacional - Política

Partido de López Obrador tendría mayoría en Diputados

2021-06-07

Las organizaciones aliadas al gobierno —Partido Verde y Partido del Trabajo— obtuvieron...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, mantendría la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque al perder algunos asientos necesitaría negociar con otros grupos para hacer cambios constitucionales. Y a pesar de que aventaja el recuento en la mayoría de las gobernaciones en juego, ha perdido apoyo en la capital del país.

“Se votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal”, dijo López Obrador. “Los del proyecto de transformación van a tener mayoría en la Cámara de Diputados y esto significa tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados”.

Sin embargo, la interpretación de los expertos es que México ha repartido su voto y huido de las mayorías absolutas.

“Hay un mandato popular que dice ‘no estoy dispuesto a endosar un cheque en blanco a ninguno de los movimientos en escena en México’”, explicó el académico Luis Miguel Pérez Juárez, experto en política electoral del Tecnológico de Monterrey, una universidad privada. Eso, a su juicio, es síntoma de la buena salud de la democracia mexicana y una “vacuna” contra cualquier intento de un movimiento de perpetuarse en el poder.

Los resultados de los comicios eran todavía preliminares el lunes pero el mandatario dijo sentirse “feliz” porque las votaciones fueron “libres, limpias” y la mayoría de los mexicanos apoyaron su visión de cambio. La participación rondó el 52%, la más alta en unas elecciones intermedias en lo que va de siglo pese a celebrarse en medio de la pandemia.

Aunque el oficialismo contará con una mayoría simple que le permitirá ciertas maniobras, “no hay un mandato claro, contundente” a favor de Morena, que es lo que esperaba el presidente, indicó Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Viene más polarización y conflictos legislativos”, auguró la investigadora. El resultado “empodera a la oposición, pero no creo que lleve a más moderación” por parte del gobierno, agregó.

Otros analistas consideraron que el oficialismo se verá obligado a buscar consensos.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena obtuvo entre 190 y 203 diputados. De confirmarse los resultados, algo que tardará semanas en concretarse, tendría menos asientos de los que actualmente posee en la cámara baja, 253, por lo que volverá a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales. Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.

La alianza opositora del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrían sumar entre 181 y 213 escaños pero no está claro la fuerza que tendrá esta coalición que solo coincide en su animadversión al presidente. Mientras tanto el Partido Verde, que antaño apoyó al PRI pero luego se alineó con Morena, se convierte de nuevo en un impotante grupo bisagra.

“La alternancia se ha vuelto parte de la democracia”, dijo el lunes por la tarde el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

López Obrador aseguró el lunes que la mayor parte de los cambios prometidos ya se hicieron: amplió los programas sociales, los sueldos y servicios de salud, multiplicó las labores de los militares, hizo reformas económicas e institucionales -las más criticadas por la oposición- e inició grandes proyectos de infraestructura -también muy contestados-, todo en medio de una pandemia con graves consecuencias sociales y económicas.

Sin embargo, dijo que necesita todavía “afianzar el proceso de transformación” del país y para eso consideró clave la consulta prevista para el año que viene en la que se preguntará a los ciudadanos si quieren o no que siga en el cargo. En cualquiera de los casos, recordó que es contrario a la reelección y que en 2024 se jubilará.

Lo que parece más lejano es que se plantee la desaparición de organismos autónomos como el INE -algo que el presidente sugirió en varias ocasiones-. Su gestión en los comicios fue alabada por todos los analistas.

En las elecciones locales, Morena se situaba por delante en 11 de los 15 estados que elegían a su gobernante. La oposición se impuso, sin embargo, en dos estados de gran importancia económica como Nuevo León, la capital industrial del país, y Querétaro.

Seis mujeres podrían quedar como gobernadoras y unirse a la actual alcaldesa de Ciudad de México, un claro avance de género frente a las únicas dos mandatarias que hay en la actualidad. Una de ellas, la hija de un aspirante oficialista acusado de violación.

López Obrador celebró que su partido ganara gran parte de los miles de puestos locales, sobre todo en el sur de país. La excepción en esta tendencia fue Ciudad de México, un feudo tradicional de la izquierda pero donde la coalición opositora avanzó considerablemente y que, en palabras del profesor del Tecnológico de Monterrey, se convirtió en “una fotografía de la polarización que se vive en este país... donde las clases sociales están encontradas”.

Los expertos coincidieron en que este retroceso del oficialismo en la ciudad más progresista del país debilitará a la alcaldesa Claudia Sheinbaum, una de las personalidades que se apuntaban como eventuales sucesoras de López Obrador.

Durante la campaña electoral fueron asesinados 36 candidatos pero la votación transcurrió de manera relativamente pacífica aunque con algunos sucesos alarmantes.

En Chiapas, al menos cuatro personas fueron asesinadas el domingo en el marco del proceso electoral y otras cinco perdieron la vida el sábado, informó la fiscalía del estado. En la ciudad norteña de Tijuana, próxima a la frontera con Estados Unidos, un sujeto lanzó una caja con una cabeza humana en su interior, reportaron medios locales.

López Obrador subrayó, sin embargo, que la cifra de homicidios en todo el país durante el fin de semana fue menor a la media diaria y hasta dijo que el crimen organizado se portó menos mal que el de cuello blanco.

Aunque los expertos alabaron el comportamiento de la ciudadanía en los comicios y la gestión de las autoridades electorales, Freidenberg recordó que “no es tolerable que en una democracia haya muertos” y que eso se debe que las autoridades no controlan todo el territorio.

De ahí que la violencia se atisbe como uno de los temas más graves de cara al resto de la administración. Ahí los resultados electorales podrán ser “un arma de doble filo”, dijo Pérez Juárez: el presidente tendrá más gobernadores dóciles pero ya no tendrá la excusa de que los estados no le ayudan si la inseguridad continúa.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México