Deportes

Estados Unidos le da una lección a México al ganar la Nations League de la Concacaf

2021-06-07

La generación de EE UU, una de las más prometedoras, también se ha quedado con...

Diego Mancera | El País

México - Estados Unidos se ha quedado con la naciente Nations League frente a México. La selección estadounidense venció 3-2, en la prórroga, al Tri. Los mexicanos tenían en el pie del experimentado Andrés Guardado una posibilidad de empatar el juego en la agonía y definirlo en los penaltis. Y el tiro terminó desviado por Ethan Horvat el portero suplente. La generación de EE UU, una de las más prometedoras, también se ha quedado con el clásico y supone un revés para la gestión de Tata Martino.

En el primer minuto, el Tri aprovechó los titubeos de la defensa de Estados Unidos. El estadounidense Antonhy Brooks perdió el balón y lo tomó Jesús Tecatito Corona para marcar un gol con furia y darle tranquilidad a los suyos. Los mexicanos bajo el mando de Tata Martino tuvieron una mayor comodidad, pero ante una situación favorable el equipo terminó extraviándose. Los mexicanos habían conseguido un segundo gol en la cabeza de Héctor Moreno, pero un fuera de lugar le despojó de una mayor ventaja.

La reacción fue un gancho bien conectado por Estados Unidos. Giovanni Reyna, promesa del Borussia Dortmund, marcó en un rebote en el área tras un remate de Weston McKennie. El 1-1 desinfló a los de Tata Martino en la primera media hora de juego. Antes del final del primer tiempo, el ágil Hirving Lozano quedó de frente al portero Steffen sin poder marcar.

El guardameta Guillermo Ochoa volvió a sacar los guantes pegajosos para salvar a los suyos ante las avanzadas estadounidenses. Los mexicanos volvieron a sonreír cuando Diego Lainez entró al campo y consiguió el 1-2 para los mexicanos. Parecía que el partido se cerraba a favor del Tri. La pujanza de EE UU pudo más. McKennie, delantero de la Juventus, emergió en la recta final para empatar con un duro remate de cabeza. En la prórroga, México volvió a pinchar. El árbitro otorgó un penalti a los dirigidos Gregg Berhalter por una falta sobre Christian Pulisic. La nueva figura norteamericana hizo el 3-2 para fulminar a los mexicanos que encontraron un penalti a favor en los últimos minutos, pero Guardado erró el tiro.

El campeón de la naciente Nations League suma puntos valiosos en el ranking mundial de la FIFA y, a la larga, contribuye para los bombos en el sorteo de grupos del próximo mundial. El torneo permitirá a los pequeños países, como las islas en el Caribe, a ganar experiencia.

El clásico de Norteamérica había sido favorable para los mexicanos históricamente. La selección de Estados ha ganado fuelle en los últimos años al apoyar el desarrollo de sus futbolistas sin ponerles ninguna traba a la hora de emigrar al fútbol de Europa. Christian Pulisic, reciente campeón de la Champions League con el Chelsea, lidera la generación de la ruptura estadounidense. También figuran jugadores como Giovanni Reyna (Borussia Dortmund), Sergiño Dest (FC Barcelona), Weston McKennie (Juventus) y el portero Zack Steffen (Manchester City).



Jamileth