Salud

India ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todo adulto

2021-06-07

Los cambios son un revés a la política de abril que otorgó a los estados y al...

Por SHEIKH SAALIQ

NUEVA DELHI (AP) — El gobierno de la India ofrecerá para finales de este mes vacunas gratis contra el COVID-19 a cualquier adulto y volverá a tomar control de la campaña de vacunación del país, afectada por demoras y escasez de suministros, anunció el lunes el primer ministro Narendra Modi.

Los cambios son un revés a la política de abril que otorgó a los estados y al sector privado la tarea de vacunar a quienes tenían entre 18 y 44 años. El gobierno federal ahora conseguirá el 75% de todas las vacunas directamente de los productores y las proporcionará gratis a los estados, mientras que el 25% será comprado por el sector privado.

Bajo la política previa, el gobierno federal administraba vacunas gratis a personas mayores a 45 años y trabajadores de primera línea, y los estados y hospitales privados inyectaban a quienes tenían entre 18 y 44 años.

Aunque la mayoría de los estados vacunaron gratis a ese rango de edad, competían por las dosis con el sector privado. Los expertos aseveran que los productores de vacunas obtenían más ganancias al vender a precios más elevados al sector privado, provocando que los estados batallaran para conseguir provisiones.

Durante un discurso televisado a nivel nacional, Modi anunció el cambio en un momento en que aumentaba la presión contra su gobierno para acelerar la campaña de vacunación y asegurar equidad. La semana pasada, la Corte Suprema indicó que la política previa de vacunación era “arbitraria e irracional”.

India ha administrado apenas 222 millones de inyecciones y menos del 5% de la población ha completado su vacunación.

Mientras tanto, las empresas en dos de las ciudades más grandes de India reabrían dentro de un levantamiento gradual de las restricciones en varios estados ante el descenso continuado de los contagios de coronavirus en el país.

La capital permitió a negocios y tiendas reabrir en horario limitado, y el Metro de Delhi, que presta servicio a Nueva Delhi y sus alrededores, también reanudaron sus operaciones a un 50% de su capacidad. Las autoridades permitieron la semana pasada que se reanudara algo de actividad manufacturera y de construcción.

“Ahora la situación del coronavirus está bajo control. La economía debe volver a ponerse en marcha”, dijo el domingo a la prensa el ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.

Tras registrar un pico de más de 400,000 casos nuevos al día en mayo, los contagios y muertes han remitido y los gobiernos confían en que la reapertura pueda reactivar una economía que sólo creció una tasa anual del 1,6% en el trimestre entre enero y marzo.

Los contagios registraron su cifra más baja en dos meses el lunes.

Los 100.636 casos añadidos en las últimas 24 horas llevaron el total de India a casi 29 millones, sólo por detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud informó de 2.427 muertos en las 24 horas previas, lo que elevó el total a 349.186 fallecidos. Se cree que las dos cifras están muy por debajo de lo real.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México