Nacional - Política

Bloque de López Obrador va rumbo a perder su supermayoría legislativa

2021-06-07

Para Verónica Ortiz, analista política en Ciudad de México, los resultados son...

Max de Haldevang

(Bloomberg) -- La coalición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador va rumbo a perder su supermayoría en la Cámara Baja después de las elecciones de mitad de período, lo que daña sus posibilidades de aprobar reformas constitucionales para promover su agenda nacionalista.

El partido Morena del presidente y sus aliados tendrían entre 265 y 292 escaños en la Cámara de 500 legisladores, muy por debajo de su actual mayoría de dos tercios, según un recuento parcial de la votación del domingo realizada por el instituto electoral del país.

Los bonos y el peso subían en las primeras operaciones, a medida que era cada vez más probable que López Obrador enfrentara controles más fuertes a su poder en el parlamento.

Si bien el presidente no estaba en la boleta electoral, la caída en el apoyo a su partido sugiere que su suerte puede estar menguando tres años después de ganar con una victoria aplastante. México ha experimentado uno de los índices de mortalidad más altos a causa de la pandemia, mientras que su incapacidad para frenar la corrupción y el espantoso derramamiento de sangre en todo el país fueron vistos como un retroceso para que Morena tuviera éxito en la votación. La elección terminó siendo una de las más violentas de la historia de México.

La reducción de la mayoría hará que a López Obrador le resulte mucho más difícil lograr su objetivo de aprobar cambios legislativos radicales, sobre todo en el sector energético clave de México. Después de disfrutar de fuertes mayorías en ambas cámaras del Congreso desde que asumió el cargo a fines de 2018, López Obrador ahora tendrá que lidiar con una oposición más fuerte mientras intenta llevar a cabo su ambiciosa reforma de México, conocida como la “Cuarta Transformación”.

Para Verónica Ortiz, analista política en Ciudad de México, los resultados son un gran revés para Morena y el presidente en el sentido de que tendrán que negociar en el futuro. Estima que López Obrador se volverá más radical e intentará gobernar por decreto y referéndum, dado que realmente no tiene la disposición de un negociador.

El peso se fortalecía un 0,9% y era la moneda con más avances en una canasta de divisas de mercados emergentes. Los bonos de México en euros con vencimiento en febrero de 2031 subían 0,14 centavos frente al euro a 115,832.

El conteo individual de Morena caerá de los 253 escaños que tiene ahora a entre 190 y 203 escaños, lo que le obligará a trabajar con sus aliados actuales para mantener su mayoría simple. Obtendrá entre un 34,9% y un 35,8% de los votos, frente al 37,3% que obtuvo en 2018. El partido opositor PAN quedó en segundo lugar con 106 a 117 escaños, seguido por el PRI con 63 a 75 escaños.

La elección estuvo plagada de violencia, con decenas de candidatos asesinados, secuestrados o atacados. Además de la Cámara Baja, 15 gobernaciones estatales y cientos de ayuntamientos y legislaturas locales estaban en juego. La participación fue de entre un 51,7% y un 52,5%, dijo la autoridad electoral el domingo por la noche.

También hay otros factores que pueden haber incidido en la pérdida de apoyo político del presidente, como sus arrebatos regulares ante los medios y las “élites”: si bien resultan efectivos en la región sur más pobre, presentan el riesgo de alienar a los estratos clave de votantes más educados que lo respaldaron tres hace años en una revuelta contra el fracaso de los partidos tradicionales para combatir la corrupción. Un mortal accidente en el metro de Ciudad de Méxicotambién dañó a su Gobierno en un bastión central.

El resultado frena el proyecto del presidente de transformar el país, al menos en materia constitucional, según Javier Martín Reyes, politólogo del centro de investigación CIDE en Ciudad de México, quien cree que el riesgo es que López Obrador siga apostando por decretos y leyes que probablemente sean inconstitucionales, generando más tensión, haciendo más importante al poder judicial.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México