Ecología y Contaminación

Bolivia patrullará bosques para evitar incendios provocados

2021-06-07

La semana pasada se produjo en el parque Nacional Otuquis —en Santa Cruz, cerca del Pantanal,...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno del presidente Luis Arce en Bolivia enviará patrullas militares a los bosques para evitar que se provoquen incendios forestales en el ecosistema amazónico después de que en 2019 el fuego arrasara miles de hectáreas.

En plena época seca y a dos meses de que inicien las quemas que se acostumbra realizar para la siembra agrícola y pastizales para el ganado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, presentó el lunes un plan de contingencia. Novillo explicó que el plan iniciará el lunes con el Comando Estratégico Operacional (CEO) del Plata en Santa Cruz, región agrícola del país. Esa zona posee el bosque Chiquitano, un ecosistema cercano al Amazonas y muy rico en flora y fauna.

“Los operativos serán por tierra, aire y agua, junto a personal técnico de la Autoridad de Bosques y Tierra y del Servicio Nacional de Parques, en coordinación con los municipios y otras instituciones... a través del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques con el soporte permanente de los satélites que proporcionan datos de los focos de calor que se producen a tiempo real cada tres horas en el territorio nacional”, explicó Novillo.

El ministro explicó que en caso de incumplimiento serán sancionados los responsables.

La semana pasada se produjo en el parque Nacional Otuquis —en Santa Cruz, cerca del Pantanal, frontera con Brasil— un incendio de cinco días que fue controlado pero que devastó 2.283 hectáreas.

El año pasado las quemas consumieron 5,3 millones de hectáreas después de casi dos meses de lucha contra el fuego. Las lluvias tempraneras ayudaron a sofocar los incendios. Hace dos años se produjo un incendio que redujo a cenizas más de cinco millones de hectáreas en las serranías vecinas del Amazonas.

Los expertos señalan que en el país los meses de agosto y septiembre las quemas son complicadas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México