Internacional - Política

Un hombre abofetea a Macron mientras saludaba a unos ciudadanos en una visita en el sureste de Francia

2021-06-08

La agresión arroja interrogantes sobre la seguridad del jefe del Estado durante los viajes...

Marc Bassets | El País

París - Un hombre ha abofeteado este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, que estaba de visita en el departamento de Drôme, en el sureste de Francia. Macron, durante un desplazamiento para abordar los problemas del sector de la restauración por la pandemia, se ha acercado a saludar a un grupo de ciudadanos que esperaban detrás de una valla cuando un hombre al que estrechaba la mano le ha agredido entonando un eslogan monárquico. El presidente ha continuado después con el programa previsto.

“Reclamo un arranque republicano. Nos concierne a todos. Están en juego los fundamentos de la democracia”, ha dicho respecto a la agresión el primer ministro, Jean Castex, en la Asamblea Nacional, durante la sesión de preguntas al Gobierno. La policía ha detenido a dos personas tras el incidente, según fuentes citadas por la cadena BFMTV.

La agresión arroja interrogantes sobre la seguridad del jefe del Estado durante los viajes por Francia para “tomar el pulso” al país y dialogar con franceses de a pie. El incidente ocurre en un momento de debate creciente sobre la violencia en el país y sobre las agresiones contra las fuerzas del orden pero también contra los cargos electos, y en un contexto de repetidos ataques islamistas con cuchillo.

Los ataques de este tipo no son una rareza en Francia, donde algunos políticos son adeptos a los baños de masas que aprovechan para dialogar y escuchar las reclamaciones de la ciudadanía. En 2011, durante un encuentro con ciudadanos en un pueblo del suroeste similar al de Macron, el entonces presidente Nicolas Sarkozy fue agredido por un hombre que acabó condenado a seis meses de prisión condicional. En enero de 2017, un hombre dio un bofetón al exprimer ministro Manuel Valls durante un desplazamiento en Normandía.

Una fuente del Palacio del Elíseo, que solicitó anonimato, subrayó que el hombre que atacó a Macron había “intentado golpear” al presidente. En el vídeo del incidente da la impresión de que el hombre golpea efectivamente a Macron. El presidente, en todo caso, no alteró la agenda de la visita. “Los intercambios con la muchedumbre (...) han continuado. El desplazamiento continúa”, añadió la citada fuente.

La agresión sucedió a primera hora de la tarde de este martes después de visitar un instituto de hostelería en el municipio de Tain-l’Hermitage. En aquel momento, Macron no iba acompañado de periodistas. Las imágenes circularon primero por las redes sociales.

En el vídeo se ve a un hombre dándole la mano a Macron y gritando un eslogan: “Montjoie Saint-Denis, abajo la ‘macronía’”. “Montojoie Saint-Denis” es un grito de guerra de los monárquicos de extrema derecha en Francia. Los agentes de seguridad inmovilizaron enseguida al agresor. Los dos detenidos tienen 28 años, según Le Monde.

Todos los líderes políticos condenaron el ataque. Marine Le Pen, presidenta del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN) y principal rival de Macron en las presidenciales de 2022, dijo: “Si bien el debate democrático puede ser áspero, en ningún caso es tolerable la violencia física. Condeno con firmeza la agresión física intolerable contra el presidente de la República”.

Jean-Luc Mélenchon, jefe del partido de izquierda populista Francia Insumisa, aludió a recientes amenazas ultras contra su partido y declaró: “¿Empiezan a comprender ahora que los violentos pasan al acto? Me solidarizo con el presidente”.

En un acto justo antes del incidente, Macron dijo: “La vida democrática necesita calma y respeto, por parte de todos, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México