Internacional - Política

Biden-Putin: seis meses de intercambios mordaces

2021-06-08

A mediados de abril propuso un encuentro. Putín dejó que su portavoz respondiera,...

 

AFP | Desde su elección, el presidente estadounidense Joe Biden ha mantenido una postura firme frente a su colega ruso, Vladimir Putin, con quien se reunirá el 16 de junio en Ginebra, dando lugar a numerosos intercambios cáusticos.

- "Retórica muy agresiva" -

"Yo le he dicho claramente al presidente Putin, de una manera muy diferente a mi antecesor (Donald Trump), que el tiempo en que Estados Unidos se sometía a los actos agresivos de Rusia (...) se acabó", advirtió Biden el 5 de febrero.

Citó la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, los cibertaques y "el envenenamiento de ciudadanos", en referencia al opositor Alexéi Navalny.

"No dudaremos en hacer a Rusia pagar un costo muy alto y en defender nuestros intereses", agregó.

Al día siguiente, la portavoz de la presidencia rusa replicó: "es una retórica muy agresiva y no constructiva, nosotros lo lamentamos".

- Putin es un "asesino" -

En una entrevista televisiva, Biden provocó la primera crisis diplomática de su mandato.

- "¿Usted piensa que (Putin) es un asesino?, le consultó el periodista.

- "Sí, lo pienso", le respondió sin precisar si era una referencia a Navalny. "Usted verá pronto el precio que él va a pagar".

Consultado sobre las injerencias electorales de Moscú en 2016 y 2020, repitió que Putin "pagará las consecuencias".

"Hemos tenido una larga conversación, él y yo, lo conozco bien", señaló el gobernante demócrata. "Yo le dije: 'lo conozco y usted me conoce, si yo concluyo que usted hizo eso, esté preparado" para enfrentar las consecuencias.

Moscú mandó llamar a su embajador en Estados Unidos.

- "El que lo dice lo es" -

Al día siguiente, Putin replicó en tono de mofa: "¡El que lo dice es quien lo es! No es solo una expresión infantil, una broma (...) uno siempre ve en el otro las propias características".

"Nosotros defenderemos nuestros propios intereses y trabajaremos con (los estadounidense) en condiciones que nos sean ventajosas", agregó.

Propuso una "discusión" trasmitida en directo: "será interesante para el pueblo ruso, para el pueblo estadounidenses y para muchos otros países".

Washington guardó silencio.

"Esta es otra ocasión desperdiciada para salir del impasse en las relaciones ruso-estadounidenses que existe por culpa de Washington", deploró Moscú.

- "Llegó el momento de la desescalada" -

El 15 de abril, Biden firmó las sanciones contra Rusia "si continúa interfiriendo en nuestra democracia", una ferencia al gigantesco ciberataque de 2020.

Tales sanciones, las más duras desde el gobierno de Barack Obama, se suman a las medidas adoptadas en marzo tras el caso de Navalny.

"Llegó el momento de la desescalada", dijo al proponer una cumbre bilateral "este verano en Europa" para "iniciar un diálogo estratégico sobre la estabilidad" en materia de desarme y seguridad.

- "Lo espero y lo creo" -

El 4 de mayo, Biden repitió que espera encontrarse con su par ruso. "Lo espero y lo creo. Trabajamos para eso".

A mediados de abril propuso un encuentro. Putín dejó que su portavoz respondiera, diciendo que el Kremlin asegura tener en estudio las "fechas concretas"

- "Ellos violan los derechos " -

"Me voy a encontrar con el presidente Putin en dos semanas en Ginebra", anunció Biden el 30 de mayo."Y yo le diré claramente que no permaneceremos de brazos cruzados mientras ellos violan los derechos (humanos)".

"No nos hacemos ilusiones y no tratamos de dar la impresión de que habrá un avance, de decisiones históricas que provoquen cambios fundamentales", respondió el 1 de junio el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México