Salud

Biden exhorta al G7 a donar vacunas contra el COVID-19

2021-06-10

Hasta ahora la alianza global ha distribuido apenas 81 millones de dosis, y algunas partes del...

Por ZEKE MILLER y AAMER MADHANI y JONATHAN LEMIRE

ST. IVES, Inglaterra (AP) — El presidente Joe Biden exhortó el jueves a los gobernantes del mundo a que se le unan y compartan vacunas contra el COVID-19 con las naciones en apuros, después de que prometiera que Estados Unidos donaría 500 millones de dosis para acelerar el fin de la pandemia y reforzar la posición estratégica de las democracias más ricas del orbe.

En un discurso previo a la cumbre del Grupo de los Siete en Inglaterra, Biden anunció el compromiso de Estados Unidos sobre las vacunas, que se sumarán a las 80 millones de dosis que dijo su país habrá entregado para fines de mes. Señaló que tanto a Estados Unidos como al mundo le convienen que las vacunaciones estén disponibles de forma amplia y rápida en todas partes.

“Vamos a ayudar al mundo a salir de esta pandemia trabajando con nuestros socios globales”, declaró Biden. Agregó que el viernes, las naciones del G7 se sumarían a Estados Unidos para esbozar sus compromisos de donación de vacunas.

El primer ministro británico Boris Johnson escribió en el periódico The Times, de Londres, que era hora de que los países ricos “asuman sus responsabilidades” y “vacunen al mundo”. Su país no ha enviado dosis al extranjero ni anunciado un plan sólido para compartir vacunas. Johnson señaló que Gran Bretaña tenía un excedente de millones de dosis.

El presidente francés Emmanuel Macron acogió el compromiso de Estados Unidos y afirmó que Europa debería hacer lo mismo.

“Me parece que la Unión Europea necesita tener al menos el mismo nivel de ambición que Estados Unidos” y la capacidad de hacer un anuncio similar, afirmó Macron en conferencia de prensa.

Biden dijo que Estados Unidos ha estado compartiendo dosis “sin condicionamientos” ni “presiones a cambio de favores”.

“Estamos haciendo esto para salvar vidas, para poner fin a esta pandemia, y no más”, apuntó.

Biden había enfrentado presiones para que delineara su plan de donación de vacunas, en especial porque la desigualdad en el abasto de las inyecciones se ha agudizado en el mundo y la demanda en Estados Unidos ha registrado una gran disminución en las últimas semanas.

“En tiempos de dificultades, los estadounidenses tienden la mano para ofrecer ayuda”, afirmó Biden, y agregó que las dosis de Estados Unidos darán impulso a la campaña mundial de vacunación. “Nuestros valores nos llaman a hacer todo cuanto podamos para vacunar al mundo contra el COVID-19”.

Estados Unidos se comprometió a comprar y donar 500 millones de dosis de Pfizer para distribuirlas mediante la alianza global COVAX a 92 países de bajos ingresos y la Unión Africana, en lo que constituye el primer suministro constante de vacunas de ARNm a las naciones que más las necesitan. El precio de las 500 millones de dosis no fue dado a conocer, pero Estados Unidos será el mayor donante de vacunas de COVAX y su principal donante financiero, con un compromiso de 4,000 millones de dólares.

Hasta ahora la alianza global ha distribuido apenas 81 millones de dosis, y algunas partes del mundo carecen por completo de vacunas, sobre todo en África.



aranza