Internacional - Política

Conflicto Israel-palestinos divide a legisladores demócratas

2021-06-10

El feroz intercambio público fue el más reciente ejemplo de cómo el conflicto...

Por ALAN FRAM

WASHINGTON (AP) — Una docena de judíos demócratas en la Cámara de Representantes acusaron el jueves a la legisladora Ilhan Omar de comparar a Estados Unidos e Israel con Hamas y los talibanes y de “encubrir a grupos terroristas”, el más reciente enfrentamiento dentro del Partido Demócrata por el tema de Oriente Medio.

Horas después de que los legisladores publicaran un comunicado criticando a su colega demócrata de Minnesota, Omar, una musulmán-estadounidense nacida en Somalia, respondió el jueves en Twitter y los acusó de publicar “estereotipos islamófobos” y de someterla a un “acoso constante”.

El feroz intercambio público fue el más reciente ejemplo de cómo el conflicto entre Israel y los palestinos ha afectado a los demócratas del Congreso. Sus divisiones, que generalmente enfrentan a los progresistas más jóvenes con los del establishment, se han intensificado desde la guerra del mes pasado entre Israel y Hamas.

También es el caso más reciente donde Omar, de 38 años, se enfrenta con sus colegas sobre el tema. Dos meses después de su llegada al Congreso en 2019, la cámara baja aprobó una resolución condenando el antisemitismo y otras formas de intolerancia —sin mencionar a Omar— después de que ella hiciera comentarios que, según los críticos, acusaban a los partidarios de Israel de tener una doble lealtad.

Subrayando los cismas dentro del partido, la representante Cori Bush, demócrata por Missouri, una progresista en su primer periodo legislativo, arremetió el jueves contra los detractores demócratas de Omar.

“No me sorprende cuando los republicanos atacan a las mujeres negras por defender los derechos humanos”, tuiteó la legisladora. “Pero cuando son los demócratas, es especialmente doloroso. Somos sus colegas. Hablen con nosotras directamente. Islamofobia”.



aranza