Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas se apuntan subidas semanales tras la reunión del BCE

2021-06-11

El precio del oro, uno de los activos refugio, se desinfla y ronda los 1.881 dólares por...

 

Madrid, 11 jun (EFE).- Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y el dato de inflación de Estados Unidos (EU) en mayo, que los mercados esperaban con atención, no han variado de forma sustancial el tono de las bolsas europeas, que terminan la semana con avances después de compensar hoy los descensos del jueves.

A la espera de la postura que adopte la próxima semana la Reserva Federal de EU (Fed), las rentabilidades de la deuda pública europea siguen a la baja tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés y el ritmo de compra de activos.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,78 %, con lo que avanza un 1,28 % en la semana y recupera el nivel de los 9,200 puntos, que había perdido a finales de mayo.

El selectivo ha sumado 71,2 puntos y ha cerrado en 9.205. En lo que va de año, acumula un ascenso del 14 %.

En el resto de las bolsas europeas se han impuesto también las subidas. París ha ganado un 0,83 %; Fráncfort, un 0,78 %; Londres, un 0,65 %; y Milán, un 0,31 %.

En el cómputo semanal, París ha avanzado un 1,3 %; Londres, un 0,92 %; y Milán, un 0,57 %, mientras que Fráncfort ha mantenido posiciones.

Diego Morín, analista de IG, relaciona estas subidas con las decisiones adoptadas ayer por el BCE, que no ha modificado su política monetaria y ha evitado hablar de una eventual retirada de los estímulos monetarios ("tapering").

Además, según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, los inversores mantienen su optimismo sobre la evolución de la economía ante la progresiva eliminación de las restricciones a la movilidad.

En Wall Street, los principales índices han abierto en verde, aunque ahora bajan el Dow Jones y el S&P 500.

El parqué de Nueva York reaccionó ayer con subidas al dato de inflación en EU, que se disparó en mayo hasta el 5 % interanual, la tasa más alta desde agosto de 2008.

No obstante, los analistas creen que este repunte será temporal. De hecho, la inflación intermensual en mayo fue del 0,6 %, inferior al 0,8 % registrado en abril.

"El dato de inflación parece no preocupar a los inversores. Es algo transitorio", apunta Diego Morín.

Los inversores ponen ahora el foco en la reunión que celebrará la Reserva Federal la próxima semana.

Según Javier Díaz, analista de Renta 4, aunque la subida de los precios en Estados Unidos podría llevar a pensar en un cambio de postura de la Fed, la debilidad de los datos de empleo en ese país "apuntan a que es previsible que espere a reuniones posteriores".

Los analistas consideran que el debate sobre una eventual retirada de estímulos no se pondrá sobre la mesa hasta la reunión de agosto en Jackson Hole (Wyoming).

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan en Europa pero suben en EU. El interés del bono español a diez años, cae hasta el 0,354 %, mientras que el del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, sube hasta el 1,46 %.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,209 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben ante las mejores perspectivas de crecimiento y de demanda.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,5 %, hasta 72,9 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EU, lo hace un 1 % y supera los 71 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, se desinfla y ronda los 1.881 dólares por onza, cada vez más lejos de la cota de los 1,900 dólares

 



aranza