Agropecuaria

IICA y CATIE donan publicaciones a centro cultural sobre café en Italia

2021-06-11

El descarte y la donación del material bibliográfico de la Biblioteca Conmemorativa...

 

San José, 11 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) informaron este viernes la donación de publicaciones a la Accademia del Caffè Espresso, un centro cultural de Florencia, Italia.

La donación, que fue hecha por la Biblioteca Conmemorativa Orton, administrada por el IICA y el CATIE, incluye 500 monografías y 24 títulos de publicaciones periódicas con contenidos relacionados con el cultivo de café, buenas prácticas de producción y orígenes del grano.

"El material bibliográfico nos permitirá ser una embajada de cafés de calidad, promover y dar a conocer las buenas prácticas a lo largo de la cadena de suministro y fomentar una relación lo más directa posible entre productores, tostadores y consumidores", afirmó el líder de Investigación en Café de la Accademia del Caffè Espresso, Massimo Battaglia.

La Academia fue fundada en 2019 en Florencia por La Marzocco, compañía líder mundial de máquinas de café expreso, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este tipo de café en el mundo.

El experto Battaglia destacó que el sector cafetalero de América Latina y el Caribe se beneficiará con esta iniciativa, dado que "el problema más grande que tiene el café es la gran distancia que hay entre la planta y la taza".

"Si logramos disminuir las distancias seguramente traeremos enormes beneficios a los productores y a los consumidores, aumentando la comunicación y la información. Los consumidores podrán apreciar mejor los cafés, conocer la cadena productiva y los territorios de cultivo", dijo el italiano.

El descarte y la donación del material bibliográfico de la Biblioteca Conmemorativa Orton fue el resultado del intercambio entre el IICA y el CATIE para optimizar su colección bibliográfica física.

"El descarte es un proceso normal que se realiza en las bibliotecas con el objetivo de abrir espacio para nuevas colecciones o habilitar nuevas áreas de trabajo. Este proyecto fue realizado por profesionales del sector junto con el equipo de bibliotecólogos, quienes definieron criterios para la evaluación como obsolescencia, antigüedad del material, duplicidad, deterioro e idioma", explicó la coordinadora de la biblioteca, Matilde Gómez.

La Biblioteca Conmemorativa Orton pasa actualmente por un proceso de modernización de su espacio físico, sistemas de información y de gestión del conocimiento para fortalecer sus servicios dirigidos a la comunidad técnica, científica y académica relacionada con el IICA, el CATIE y países miembros.



aranza