Internacional - Economía

Filas e incógnitas tras anuncio de Cuba sobre dólares

2021-06-11

La disposición del BCC del jueves indicó que esas cuentas sí podrían...

Por ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — Un día después que el gobierno cubano anunciara que no aceptará más depósitos de efectivo de dólares en sus bancos a partir del 21 de junio, como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, muchos ciudadanos reaccionaron haciendo colas frente a los bancos este viernes.

Algunos expertos consideraron que la “incertidumbre” que esta decisión abrió es un riesgo grande para una economía como la de la isla, sometida a una profunda crisis.

“Esta es una medida para mi gusto apresurada y fuera de contexto”, dijo a The Associated Press Maricela Domínguez, trabajadora autónoma de 66 años frente a un banco capitalino mientras hacía fila. “El Estado va a tener en los próximos siete días una recaudación de dólares que es superior. ¿Qué va a pasar después? Hay muchas incógnitas”.

El jueves por la noche, el Banco Central de Cuba (BCC) dio a conocer mediante una nota oficial y con funcionarios compareciendo en la televisión que a partir del 21 de junio las personas no podrán ingresar dólares efectivos en sus cuentas en dicha moneda en las entidades que operan en el país.

La presidenta del BCC, Marta Wilson, indicó que la decisión obedece a que Cuba cuenta con un “acumulado” de billetes de dólares que no puede colocar en entidades financieras del extranjero debido a la persecución que Estados Unidos tiene sobre la isla, especialmente en su sector financiero.

En la calle y en las redes sociales el argumento fue criticado, pues el mes pasado las propias autoridades dejaron de vender dólares en el aeropuerto --la única sucursal que lo hacía-- a la tasa oficial para quienes viajaban al extranjero bajo el argumento de que no había divisas.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció que el país enfrenta serios problemas de liquidez en el marco de una situación muy tensa por las restricciones impuestas desde Washington y la paralización provocada por la pandemia de COVID-19.

Desabasto, colas, incremento de precios y mercado negro afectaron a los cubanos en estos meses. El Producto Interno Bruto decreció 11% en 2020.

La tasa oficial establece que el dólar equivale a 24 pesos cubanos, pero en la práctica el Estado no vende moneda verde, por lo que la única forma de conseguirlo es en el mercado informal, que llegó a cotizar antes de los anuncios a más de 60 pesos cubanos por un dólar.

Dada la falta de ingresos en monedas extranjeras --el turismo y las remesas son vitales y se encuentran estancadas-- el gobierno abrió en los meses pasados tiendas en dólares para la población pero para comprar la gente debe pagar con tarjetas que los cubanos alimentan desde sus cuentas en esa moneda, sea consiguiéndola por alguna vía --informal-- y depositando —lo que ya no podrán hacer— o por transferencias desde el extranjero.

La disposición del BCC del jueves indicó que esas cuentas sí podrían ser recargadas desde el exterior o con depósitos en efectivo pero en otras monedas, como euros. Los expertos dijeron que es probable que con esta iniciativa tampoco baje tanto el cambio informal.

“El mercado informal de divisas tiene distintos segmentos. En el relativo a depósitos en efectivo en cuentas MLC (moneda libremente convertible, la designación oficial), el uso de usd fue desplazado, pero en otros segmentos continuará fluyendo”, escribió el economista Pedro Monreal en su cuenta de Twitter. “Habrá que observar que ocurre”.

Por su parte, el profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Pavel Vidal, coincidió ante la AP en que la medida del BCC tal vez no tenga una influencia tan decisiva en la tasa de cambio del dólar en relación al peso y sí los depreciará más en base al euro debido a la “incertidumbre”.

“Los bancos estatales recaudan en el corto plazo un porcentaje de los dólares que hay en la calle, en un momento donde hay grandes problemas de liquidez en divisas para comprar alimentos, medicinas e insumos...en que hay una escasez y malestar social sin precedentes recientes en el país”, explicó Vidal.

Más aún “debido a las sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros es del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos), los bancos cubanos reducen su riesgo financiero si comienzan a entrar al país euros y otras divisas, en vez de dólares”, agregó Vidal. “Pero este riesgo, en parte, se lo están transfiriendo a las familias”.

El expresidente Donald Trump aplicó 240 medidas en contra de Cuba presionando por un cambio en el modelo político del país, incluyendo la suspensión de cruceros, restricciones en los viajes y las remesas, colocación de la isla en una lista de países terroristas y la persecución a bancos de terceras naciones que se atrevan a operar con Cuba, imponiéndoles fuertes multas. Su sucesor, Joe Biden, no modificó estas sanciones.



aranza