Internacional - Política

Nuevo gobierno en Israel inicia labores

2021-06-14

El nuevo gobierno fue juramentado la noche del domingo y el lunes por la mañana...

 

Por ILAN BEN ZION

JERUSALÉN (AP) — Por primera vez en 12 años, Israel amaneció el lunes con un nuevo gobierno y un nuevo primer ministro luego que Naftali Bennett logró la aprobación del Parlamento y derrocó a Benjamin Netanyahu.

Bennett y Netanyahu participarán en las próximas horas en un encuentro de traspaso de poder, pero sin la ceremonia oficial que usualmente acompaña el cambio de gobierno.

El Knéset (Parlamento) aprobó por estrecha mayoría la coalición encabezada por Bennett el domingo, poniendo fin a los 12 años de gobierno de Netanyahu, el período ininterrumpido más largo de gobierno en la historia israelí. Netanyahu pasa ahora a ser líder de la oposición como titular del partido centroderechista Likud.

David Bitan, un legislador del Likud, relató a la emisora Kan que Netanyahu no participará en la ceremonia formal con Bennett porque se siente “víctima de una trampa” por la formación de un nuevo gobierno “no desea darle ni la más mínima legitimidad a este asunto”.

Bajo el acuerdo para la formación del nuevo gobierno, Bennett será primer ministro por dos años y Yair Lapid, el político de centroizquierda que armó la coalición, será ministro de Exteriores, y los próximos dos años intercambiarán lugares.

El nuevo gobierno fue juramentado la noche del domingo y el lunes por la mañana inició labores, con anuncios sobre los nuevos directores de los ministerios. El presidente Reuven Rivlin, cuyo término concluye el mes entrante, recibió a Bennett, Lapid y el resto del gabinete en su residencia en Jerusalén para el retrato oficial del nuevo gobierno. Tanto Bennett como Lapid se negaron a hacer comentarios a la prensa.

Topaz Luk, asesor de Netanyahu, expresó a la Radio del Ejército que el ex primer ministro está “totalmente motivado a derrocar a este peligroso gobierno lo más pronto posible”.

Diversos gobiernos mundiales han felicitado a Bennett por ser la 13ra persona en ocupar el cargo de primer ministro de Israel.

El primer ministro británico Boris Johnson felicitó a Bennett y Lapid por formar nuevo gobierno, colocando un mensaje en Twitter: “Es un momento emocionante para que el Reino Unido e Israel sigan trabajando juntos para impulsar la paz y la prosperidad para todos”.

El primer ministro de la India Narendra Modi, quien mantenía estrechos lazos con Netanyahu, felicitó a Bennett en un tuit escrito en hebreo, afirmando que “deseo lo antes posible reunirme con usted para profundizar las relaciones estratégicas entre nuestros países”.

Los Emiratos Árabes Unidos, que establecieron relaciones diplomáticas con Israel el año pasado, declararon en un comunicado que “deseamos trabajar juntos para impulsar la paz regional, fortalecer la paz y la coexistencia, e iniciar una nueva era de cooperación en tecnología, comercio e inversiones”.



aranza