Salud

Ante demora de la Sputnik V, Rusia envía antiviral a Bolivia

2021-06-14

Hasta ahora Bolivia ha registrado casi 407,000 casos del nuevo coronavirus y más de 15,500...

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ (AP) — Ante la demora en el embarque de la vacuna Sputnik V a Bolivia, de las que Rusia ha enviado 750,000 dosis de un total contratado de 5,2 millones, el país euroasiático mandó dos millones de pastillas de su antiviral Avifavir para tratar el COVID-19.

“El Avifavir es efectivo para evitar que los casos moderados no se agraven. Es un medicamento caro. Los dos millones de pastillas garantizan 50,000 tratamientos que han costado 10,8 millones de dólares y serán distribuidas gratuitamente”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, a la televisora estatal.

De amplio uso en terapia intermedia, el precio del Avifavir se disparó en el mercado negro hasta siete veces su valor. Las autoridades realizan redadas por evitar su venta ilegal a través de las redes sociales.

Hasta junio debieron llegar al menos tres millones de dosis de Sputnik V, según el contrato suscrito en diciembre. Las autoridades no informaron las razones de la demora del proveedor. El fin de semana llegaron otras 100,000 unidades de la primera dosis. El Ministerio de Salud debió ampliar a tres meses la aplicación de la segunda dosis de esa vacuna.

A su vez, el mecanismo COVAX comprometió casi un millón de vacunas y ha enviado 421.050 dosis. “Tampoco ha podido cumplir sus entregas debido a que India suspendió sus exportaciones de vacunas y medicamentos”, reconoció Blanco. Está pendiente el suministro de la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. El domingo llegaron 150,000 unidades de AstraZeneca donadas por México.

Hasta el lunes Bolivia recibió 2,7 millones de dosis de vacunas y tiene programado vacunar a 7,1 millones de personas. La china Sinopharm es la que más se usa debido a que el suministro es más fluido, según las autoridades. Con la primera dosis se vacunó al 22% de la población mientras que la vacunación completa sólo abarca al 7%, según el Ministerio de Salud.

La lenta vacunación le ha ganado críticas al presidente izquierdista Luis Arce. “El mecanismo Covax nos informó que no tiene posibilidades de proveernos y estamos apelando a todas nuestras relaciones diplomáticas para lograr la donación, el préstamo o la compra” de AstraZeneca, dijo Blanco.

Hasta ahora Bolivia ha registrado casi 407,000 casos del nuevo coronavirus y más de 15,500 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.



aranza