Internacional - Seguridad y Justicia

Pekín acusa a la OTAN de exagerar con la “teoría de la amenaza china”

2021-06-15

Los líderes de la OTAN adoptaron este lunes una postura más dura hacia Pekín...

Editorial, El País

Bruselas - Pekín reclamó este martes a la OTAN que “deje de exagerar la teoría de la amenaza china”, después de que los líderes de la Alianza Atlántica expresaran la víspera su preocupación por las “políticas coercitivas” del país asiático y apuntaran al país como en desafío a la seguridad global. “Exigimos a la OTAN racionalidad a la hora de evaluar el desarrollo de China y que deje de exagerar la teoría de la amenaza china. No deben usar nuestros legítimos intereses y derechos como excusas para manipular y crear enfrentamientos artificiales”, afirmó un portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (UE), cuyo nombre no se precisa, en un comunicado.

Los líderes de la OTAN adoptaron este lunes una postura más dura hacia Pekín en un comunicado firmado por unanimidad tras la primera cumbre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la Alianza. “Las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan desafíos sistémicos de las reglas del orden internacional y en áreas relevantes para la seguridad de la alianza”, aseveraron los líderes de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos instó a sus homólogos de la OTAN a hacer frente al “autoritarismo” y al creciente poderío militar de China, situando al gigante asiático en el centro de las prioridades de la Alianza. Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenberg, indicó que “todo el mundo ha reconocido que China está aumentando sus capacidades militares y que ha continuado con su comportamiento coercitivo”.

Stoltenberg también aseguró que Pekín está “expandiendo rápidamente su arsenal nuclear” y que es “opaco” a la hora de rendir cuentas sobre su modernización militar.

La nota oficial china responde a estas afirmaciones definiéndolas como “calumnias” cuyo fin es, a juicio de Pekín, “arremeter contra el desarrollo pacífico de China”. El comunicado denuncia a su vez que “la OTAN sigue manteniendo una mentalidad propia de la Guerra Fría”. “Instamos a esa organización a que tome el camino del diálogo y la cooperación y dé pasos que conduzcan a la estabilidad internacional”, prosigue el comunicado.

“Las políticas de defensa de China son legítimas y transparentes”, dice el comunicado, que asegura que el presupuesto de la OTAN es muy superior al de Pekín.

Más armas nucleares

Asimismo, la OTAN denunció la expansión del arsenal nuclear de Pekín, “con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una tríada nuclear”, esto es, la división del arsenal atómico de un país en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes transportados por submarinos nucleares.

“La cifra de armas nucleares de China no alcanza la magnitud de la que disponen los países de la OTAN, y además China siempre se ha adherido a no disparar este tipo de armamento primero bajo ninguna circunstancia. Si la OTAN está tan comprometida con ‘la paz, la seguridad y la estabilidad’, ¿pueden llegar a un compromiso de este tipo como ha hecho China?”, lanza la nota oficial china.

“Vamos a prestar especial atención a los ajustes estratégicos de la OTAN. China no supone un desafío sistémico para nadie, pero si alguien nos quiere imponer uno no permaneceremos indiferentes”, añade.

En el comunicado, Pekín recuerda “la tragedia histórica” que supuso el bombardeo de la Embajada de China en la extinta Yugoslavia a manos de la OTAN, que provocó en mayo de 1999 la muerte de tres periodistas chinos. “Nunca lo olvidaremos”, añadió. La nota oficial de Pekín concluye afirmando: “China siempre defenderá su soberanía”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México