Internacional - Economía

Shell pone en marcha una planta de procesamiento de hidrocarburos en Argentina

2021-06-15

De acuerdo a datos del Ejecutivo provincial, la nueva planta demandó una inversión de...

 

Buenos Aires, 15 jun (EFE).- La petrolera anglo-holandesa Shell anunció este martes la puesta en funcionamiento de una nueva planta de procesamiento de petróleo y gas en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

La planta está ubicada en el bloque Sierras Blancas, en la provincia argentina de Neuquén, y su puesta en marcha le permite a la compañía triplicar su capacidad de producción instalada, al incorporar 30,000 barriles de petróleo diarios (bpd) a los 12,000 bpd que se procesaban hasta ahora.

"Con esta planta abrimos paso al desarrollo a gran escala de nuestros bloques ", destacó el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, en un comunicado.

La nueva planta, denominada Central Processing Facility (CPF), está emplazada en Sierras Blancas junto a otra, la Early Production Facility (EPF), y cuenta con un funcionamiento similar, aunque con el triple de capacidad de procesamiento.

A la nueva planta se destinará la producción de los bloques que opera Shell Argentina en la zona para su separación, procesamiento e inyección en los ductos de transporte.

"Dar este salto tan importante en el contexto actual refleja que nuestro compromiso por el desarrollo de Vaca Muerta se mantiene firme a largo plazo, más allá de las coyunturas", señaló Rooney.

Shell puso en marcha a finales de 2018 un plan de desarrollo a gran escala en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, todos en Vaca Muerta, formación en la que la petrolera lleva perforados unos 50 pozos.

Según el comunicado, la compañía planea perforar en los próximos años un promedio de 30 nuevos pozos anualmente para abastecer la nueva planta y continuar con su plan de desarrollo.

En el acto de inauguración de la planta estuvo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien destaco que "Shell llevó adelante esta inversión en medio de la pandemia".

De acuerdo a datos del Ejecutivo provincial, la nueva planta demandó una inversión de 80 millones de dólares y un año y medio de trabajos para su construcción.



aranza