Internacional - Política

Erdogan dice que "revitalizará la cooperación" con Estados Unidos tras verse con Biden

2021-06-15

"(Macron) nos propuso cooperar en Siria y Libia. Estamos bien en estos asuntos, dijimos que...

 

Bruselas, 14 jun (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy, momentos después de concluir una entrevista con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la conferencia de la OTAN en Bruselas, que "revitalizará la cooperación regional" con Estados Unidos.

"Acabo de reunirme con Biden. Hemos tenido un amplio intercambio de opiniones. Hemos tratado de forma constructiva todos los asuntos, tanto aquellos en los que estamos de acuerdo como en los que hay diferencias", dijo el mandatario turco en una rueda de prensa.

"Debatimos las nuevas oportunidades y la pandemia. Acordamos utilizar de forma eficaz canales directos de diálogo. Subrayamos que revitalizaremos los canales de cooperación regional. Vemos que hay una fuerte voluntad de mejorar las relaciones", dijo Erdogan.

Señaló que uno de los puntos más polémicos, el uso del sistema antimisiles ruso S-400 por parte de Turquía, que llevó a la suspensión de Ankara del programa de cazas estadounidenses F-35, no se había podido tratar en profundidad en el marco de la entrevista, aunque sí había expresado a Biden la postura ya conocida turca de que es libre de usar sus propios medios de defensa.

"Nuestros ministros de Exteriores y de Defensa seguirán hablando de este asunto", dijo Erdogan, tras afirmar que "no hay ningún problema en las relaciones entre Turquía y EU que no sea pueda resolver".

El encuentro se produce en un momento de poca sintonía entre ambos países, como el reciente reconocimiento por parte de Estados Unidos del denominado "genocidio armenio" a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial (1914-1918), lo que Turquía rechazó con vehemencia.

Ese reconocimiento estuvo en el centro de la primera y única llamada telefónica -en abril- entre ambos líderes desde que Biden asumiera su cargo en enero pasado.

Sin embargo, en este encuentro en Bruselas, el tema armenio "afortunadamente" no se llegó a mencionar, afirmó Erdogan.

El presidente turco subrayó que también hubo un buen entendimiento con Biden respecto al conflicto de Afganistán, país donde Turquía mantiene un contingente militar en el marco de la OTAN, mientras que Washington ha anunciado la retirada de sus tropas.

"Le expliqué a Biden con franqueza nuestra idea sobre Afganistán. Si se nos pide quedarnos sería importante tener apoyo diplomático, financiera y logístico estadounidense. Nos gustaría tener a nuestro lado también a Pakistán y Hungría. Hay un entendimiento en esto", dijo Erdogan.

El mandatario se entrevistó también brevemente durante la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el neerlandés, Mark Rutte, el británico, Boris Johnson, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien Erdogan ha mantenido en los últimos meses tensas polémicas.

"Macron nos propuso cooperar en Siria y Libia. Estamos bien en estos asuntos, dijimos que podemos trabajar juntos", resumió Erdogan.

El político turco volará mañana a Bakú, donde pasará dos días como huésped del presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, y luego continuará a la ciudad turca de Antalya, donde presidirá el sábado un encuentro diplomático internacional.



aranza