Internacional - Política

Estados Unidos y la Unión Europea relanzan su relación con los ojos puestos en China

2021-06-16

Biden mantuvo un encuentro de poco más de dos horas con la presidenta de la Comisión...

 

AFP | Una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de las instituciones europeas relanzó este martes las relaciones transatlánticas, con un acuerdo clave relativo a la disputa comercial entre los gigantes Boeing y Airbus que les permite concentrarse en China.

Biden mantuvo un encuentro de poco más de dos horas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, en un nuevo capítulo de una relación que atravesó momentos de tirantez en años recientes.

El resultado inmediato más importante de la cumbre fue la decisión de extender en cinco años la suspensión de medidas arancelarias de represalias a raíz del interminable conflicto comercial entre los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus.

"¡Buena noticia para nuestros viticultores! Con el acuerdo decidido sobre el litigio Airbus-Boeing, los aranceles estadounidenses, entre ellos al vino francés, se levantan. Aquí los primeros resultados de nuestra nueva relación con los Estados Unidos", tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

La disputa se arrastra desde hace 17 años con pesadas medidas punitivas cruzadas, aunque en marzo de este año las partes decidieron suspender esas represalias hasta el 11 de julio.

Con el acuerdo de extender la tregua por cinco años, la UE y Estados Unidos se dieron así un tiempo para tratar de negociar una solución definitiva.

"Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque nos movemos desde la disputa hacia la cooperación aeronáutica", indicó Von der Leyen.

Por su parte, Biden destacó que el acuerdo es "un modelo" que se puede aplicar a "otros desafíos planteados por el modelo económico chino".

"Hemos acordado trabajar juntos para desafiar y responder a las prácticas de China en un sector que le da a las compañías chinas una ventaja injusta", señaló el mandatario.

- Reacción inmediata -

En una nota, la empresa Airbus saludó el acuerdo y apuntó que "proporcionará bases para crear un escenario nivelado" por el que han actuado desde el inicio de esta disputa y apuntó que los aranceles "se suman a los muchos desafíos que enfrenta la industria".

"Boeing respaldará plenamente los esfuerzos del gobierno estadounidense para garantizar el respeto de los principios de este acuerdo", dijo por su parte el fabricante norteamericano en un comunicado.

Desde Ginebra, la directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonko-Iweala, dijo que la disputa entre Boeing y Airbus era "una de las más antiguas y difíciles" en la historia de la entidad.

La UE y Estados Unidos "han mostrado que aún las diferencias aparentemente más difíciles pueden ser resueltas", agregó.

En España, la ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que el acuerdo "permitirá estrechar las relaciones entre la UE y EU en el sector de las grandes aeronaves civiles, pasando de una situación de confrontación a un enfoque colaborativo".

En tanto, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, dijo que el acuerdo de extender la tregua por cinco años era "una señal de la cooperación transatlántica y el reinicio de las relaciones" entre la UE y Estados Unidos.

Pero la agenda bilateral aún carga sensibles problemas por resolver, como la urgencia de hallar una salida a la grave disputa comercial que comenzó en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, impuso elevados aranceles a la importación de acero y aluminio europeos.

La UE respondió con la adopción de aranceles a productos estadounidenses por valor de 2,800 millones de euros.

- Agenda pendiente -

"Fue muy bueno escuchar claramente que Estados Unidos está de acuerdo con nosotros en que la UE no es una amenaza a su seguridad nacional", apuntó Von der Leyen este martes.

"Hemos acordado que ambos queremos preservar una industria de acero y aluminio que sea vibrante, y tenemos que trabajar juntos para atender el serio problema de sobrecapacidad global que enfrentamos", añadió.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, las partes dieron señales de estar interesadas en una solución a esta situación, pero ahora los europeos esperan gestos concretos y no apenas discursos.

Los países de la UE postergaron una decisión de aumentar aún más esos aranceles y con ello aguardan que el próximo paso sea dado por su interlocutor en Washington.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México