Nacional - Población

Fallos de construcción llevaron al colapso de la Línea 12, según el peritaje independiente

2021-06-16

Los resultados apoyan las conclusiones de una investigación de The New York Times que...

Por Maria Abi-Habib, Oscar Lopez y Natalie Kitroeff | The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno de Ciudad de México dio a conocer el miércoles los resultados preliminares del peritaje independiente al colapso en el sistema de metro de la capital, que indica que los fallos de construcción condujeron al desplome del viaducto en mayo.

El informe, elaborado por DNV, una empresa de gestión de riesgos con sede en Noruega, sugiere que la mala soldadura de los pernos metálicos a una trabe de acero que sostenía las vías del tren fue uno de varios errores que contribuyeron al colapso.

Los resultados apoyan las conclusiones de una investigación de The New York Times que ponía de manifiesto las deficiencias en la construcción de la línea de metro. El Times descubrió que algunos de los pernos que sujetaban la estructura parecían haber fallado por culpa de soldaduras defectuosas, un error clave que probablemente provocó que el paso elevado cediera.

Los ingenieros consultados por el Times señalaron la presencia de anillos de cerámica, o férulas (ferrules), que no se retiraron después del proceso de soldadura como prueba de una obra deficiente, una conclusión que fue apoyada por la investigación de DNV.

Una investigación de The New York Times muestra que la política, la mala construcción y las prisas por abrir una nueva línea del metro contribuyeron al siniestro que mató a 26 personas.

En un comunicado, DNV dijo que su peritaje estaba basado “en la investigación de campo y las pruebas de laboratorio de las muestras del accidente” y que “solo contiene la hipótesis de DNV hasta este momento”. La investigación será completada más adelante este año, dijo la empresa. El gobierno de Ciudad de México, que contrató a DNV para indagar las causas del colapso, también lleva a cabo su propia averiguación.

Los resultados de la investigación independiente podrían suponer un problema para dos de las figuras más poderosas de México: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

Ebrard era el jefe de gobierno de la ciudad y quería que la obra se concluyera antes de dejar el cargo en 2012, según varias personas que trabajaron en el proyecto. Ebrard es considerado un poderoso aspirante para ser el candidato del partido gobernante en las elecciones presidenciales de México de 2024, y podría suceder al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El conglomerado de Slim, Grupo Carso, construyó ese tramo del metro que colapsó, conocido como Línea 12. La Línea 12 fue el primer proyecto de Carso en el sector, y debía impulsar a la empresa en el lucrativo negocio ferroviario.

Ahora Carso construye una parte importante de una línea ferroviaria llamada Tren Maya, un ferrocarril de 1500 kilómetros diseñado para impulsar la economía del sur de México, una de las regiones más pobres del país, y que se erige como el proyecto emblemático del presidente López Obrador.

Algunos ingenieros y arquitectos que trabajan en el Tren Maya reportan que han encontrado problemas similares a los que tuvieron cuando construyeron el metro: un proceso apresurado y desorganizado sin un proyecto ejecutivo que guíe la construcción. Y López Obrador ha insistido en que quiere que el Tren Maya esté terminado antes de que deje la presidencia en 2024.



Jamileth