Cultura

Consorcio para educación de africanas premiado con Asturias

2021-06-16

El premio de 50,000 euros es uno de los más prestigiosos del mundo de habla hispana. La...

 

MADRID (AP) — Un consorcio de grupos sin fines de lucro que busca reducir la pobreza en África mediante la educación de las niñas y el empoderamiento de las mujeres fue galardonado el miércoles con el premio Princesa de Asturias.

La Campaña por la Educación Femenina (CAMFED por sus siglas en inglés) fue elegido en el rubro de Cooperación Internacional, anunció la fundación que otorga el premio, y que lleva el nombre de la heredera del trono, la princesa Leonor, hija del rey Felipe VI.

El jurado sostuvo que, desde su fundación en 1993, CAMFED se ha destacado por “la implementación de un modelo que no solo provee acceso a la educación de niñas marginadas, sino que también las apoya en la transición hacia la vida adulta y estimula nuevas oportunidades empresariales para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales”.

Con 330 empleados y unos 150,000 voluntarios, la ONG invierte en la educación de las niñas en Zimbabue, Ghana, Malawi, Tanzania y Zambia mediante la creación de una red de beneficiarios que a su vez ayudan a dar educación y trabajo a los nuevos.

La estrategia de ayuda intergeneracional “ha promovido un cambio sistémico basado en los pilares de equidad, justicia social y el compromiso de liderar”, dijo el jurado.

Éste es el sexto galardón otorgado este año, de un total de ocho.

El premio de 50,000 euros es uno de los más prestigiosos del mundo de habla hispana. La ceremonia de entrega habitualmente tiene lugar en la ciudad de Oviedo en octubre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México